Bruselas continúa en su escrutinio a las grandes tecnológicas estadounidenses. La Comisión Europea ha presentado este martes un pliego de cargos contra Microsoft por abusar de su posición dominante por incluir su herramienta de comunicación Teams, dentro de los paquetes para negocio Office 365 y Microsoft 365. Una práctica que el Ejecutivo comunitario considera perjudica a su competencia.
Bruselas inició esta investigación en julio de hace un año a raíz de una reclamación presentada por la herramienta de comunicación Slack, propiedad del gigante Salesforce. También recibió otra queja por parte de la firma Alfaview GmbH, en el mismo sentido, por lo que la investigación responde a ambas demandas de competidores directos de Teams.
Microsoft, una de las empresas tecnológicas más relevantes del mundo, cuenta con una posición dominante en todo el globo para las soluciones de productividad laboral. La Comisión Europea ha advertido que, desde abril de 2019, la multinacional ha vinculado Teams a sus aplicaciones de productividad, restringiendo la competencia en el mercado de productos de comunicación y reforzando su posición dominante.
En concreto, el Ejecutivo comunitario ha manifestado su preocupación por que Microsoft no haber impedido a sus clientes escoger entre incluir o no Teams en su paquete de contratación. Una actuación que podría haber afectado a los competidores de Teams con menor interoperabilidad y repercutido negativamente sobre los clientes de la UE.
“Nos preocupa que Microsoft pueda estar dando a su propia herramienta de comunicación Teams una ventaja indebida sobre sus rivales, al vincularlo a sus populares paquetes de productividad para empresas”, ha indicado la vicepresidenta de la Comisión Europea, Margrethe Vestager. La danesa ha explicado que, de confirmarse, la conducta de Microsoft sería ilegal bajo las reglas de competencia de la UE. “Microsoft tiene ahora la oportunidad de contestar a nuestras preocupaciones”, ha añadido.
Es cierto que tras la investigación que la Comisión Europea abrió a Microsoft, la compañía introdujo cambios en su manera de distribuir Teams, ofreciendo paquetes de contratación sin esta herramienta. Aunque la investigación preliminar de la Comisión Europea apunta a que los cambios introducidos no son suficientes para abordar estas preocupaciones y restaurar la competencia del mercado.
Si, finalmente, Bruselas confirma todos estos cargos, podría aplicar a la compañía una multa de hasta el 10% de su facturación mundial anual. La firma estadounidense podría verse obligada a aplicar las medidas correctivas que dictamine Bruselas para subsanar la situación.
La empresa fundada por Bill Gates ha visto como sus ingresos se han disparado en los últimos años gracias a los paquetes para empresas que incluyen Teams en sus servicios de productividad. Fue precisamente cuando Slack atestiguó la ralentización de su propio crecimiento que decidió presentar su queja ante el Ejecutivo comunitario. Y es que mientras Slack cuenta con 20 millones de usuarios la plataforma de Microsoft suma ya 270 millones.