En un informe anterior sobre propuestas populistas en materia de seguridad ciudadana elaborado por el equipo de El Poder en tus Manos de RPP Noticias, indicamos que siete de cada diez personas considera que la inseguridad ciudadana es el principal problema que afecta la calidad de vida en la ciudad de Lima, dato indicado en la Encuesta Urbana de Percepción de Lima cómo Vamos de 2021.
Ante esta cifra reveladora, no resulta extraño que muchos de los candidatos y candidatas que postulan en estas Elecciones Regionales y Municipales 2022, sobre todo los que pretenden ocupar los sillones municipales en Lima metropolitana, elijan la seguridad ciudadana como tema principal al momento de exponer sus propuestas.
Y en medio de la oferta electoral sobre esta materia, un tema en específico llama la atención: la tecnología.
“… Esto ya lo tenemos avanzado en el equipo técnico, la compra de tecnología de punta, de software, de cámaras de videovigilancia inteligentes con un software de detección de identificación de rostros…”, promete Omar Chehade, candidato a la Municipalidad de Lima por Alianza para el Progreso.
Se ha afirmado en muchas ocasiones que la inseguridad ciudadana es un problema social que debe ser combatido de forma transversal, donde deben estar involucradas diversas instituciones dentro de un país o ciudad. Las gestiones municipales en nuestro país por sí solas no podrían doblegar la criminalidad en sus jurisdicciones sin la contribución de la Policía Nacional o del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), principalmente.
Es por ello que, cuando de hablar de sistemas tecnológicos se trata, estos no pueden ser concebidos como islas apartadas de otros sistemas. Rubén Vargas, exministro del Interior hace hincapié en este aspecto. “Los sistemas C-4, es decir, los centros de comando, control, comunicación y cómputo -que así es como se les denomina a estos sistemas que se están proponiendo- están diseñados, en efecto, para auxiliar al ciudadano, pero por sí solos no van a ser eficientes si no forman parte de una estrategia integral. [Si están] solos, se convierten inevitablemente en un elefante blanco”, advierte.
La tecnología de punta no solo requiere coordinación entre instituciones, sino también una fuerte inversión a largo plazo. “Estos gastos en tecnología son costosos y los candidatos deben precisar el plazo de su implementación, en cuánto tiempo podrán ejecutarla. En muchos de los casos llegará a exceder el propio periodo de gestión”, recalca Nicolás Zevallos.
Más aspectos a tener en cuenta: “No se trata de decir que voy a poner reconocimiento facial a las cámaras o a los drones. Recordemos que existe un tema de datos privados que no pueden vulnerarse simplemente porque queremos prometer reconocimiento facial. Y, de ser así, este sistema requiere un servidor que aloje grandes cantidades de información y que genere alertas al momento de que se detecte un delito. Sin operatividad en las calles, la tecnología no servirá de mucho”, sentencia Jesús Véliz.
Sin financiamiento justificado, sin resultados de experiencias que ya cuenten con este tipo de tecnología y de legislación que la respalde, estas propuestas podrían quedar solo en buenas intenciones.
Evalúe las propuestas de sus candidatos y conozca más detalles de sus antecedentes y planes de gobierno en la página web votoinformado.jne.gob.pe.