Antes de Netflix o Amazon Prime, los usuarios que querían ver películas y series sin ir al cine o sin que las pusieran en la tele tenían que acudir a plataformas secundarias para ello y entre las más famosas de su momento estaba Series.ly. No obstante, hace casi una década se llevó a cabo una persecución (ahora hemos visto que era innecesaria) contra los administradores de esta página lo que supuso el fin de dicho servicio, que casi diez años después vuelve a estar activo.
Fue en 2015, cuando la Policía Nacional detuvo a los administradores de Series.ly, Andreu Caritg, David Tardá y Oriol Solé, al acusarles de organizar una red de piratería de series y películas. El caso fue muy mediático en el país, y muchos lo tildaron como un “gran golpe a la piratería” pero en realidad esto no era para nada cierto, o por lo menos en ese momento.
Series.ly era un servicio que ofrecía a los usuarios un amplio abanico de enlaces que redirigían a webs de terceros desde donde se podían descargar o ver contenidos. La cosa es que antes de 2015 y la renovación de la Ley de Propiedad Intelectual enlazar a webs de terceros no era un delito por lo que la policía no tenía pruebas para las acusaciones.
Además, antes de que entrara en vigor dicha ley, los propios administradores de Series.ly eliminaron los enlaces “sospechosos de vulnerar los derechos de propiedad intelectual”. Desde entonces este servicio se ha mantenido cerrado, hasta que en abril de este año, la Audiencia Provincial de Barcelona volvió a absolver a los administradores de Series.ly como recogió elDiario.es, y como consecuencia la plataforma vuelve a estar activa.
Lo cierto es que a pesar de que han sido absueltos y que el dominio de Series.ly está funcionando, hoy en día sí que es ilegal y en el caso de que un juez quisiera podrían bloquear de nuevo esta plataforma ya que todavía contiene enlaces a otras webs con series y películas que tienen derechos de autor.
Aunque esta vez el problema no recaería sobre los imputados mencionados anteriormente, sino que a día de hoy Series.ly pertenece a un grupo de administrados afincados en Taiwán, quien al parecer también han cesado las actividades referidas a los enlaces.