China inauguró una red troncal de 1.2 terabytes por segundo que es capaz de transferir el equivalente a 150 películas en alta definición en un segundo.

China inauguró la conexión a internet más rápida del mundo. La nueva infraestructura de telecomunicaciones es capaz de transmitir datos a una velocidad de 1.2 terabytes por segundo (Tbps)

La poderosa red troncal es resultado de un trabajo conjunto entre la Universidad de Tsinghua, China Mobile, Huawei Technologies, Cernet Corporation y otras 40 instituciones académicas. Cubre más de 3,000 kilómetros de cableado de fibra óptica entre Pekín, Wuhan y Cantón. El proyecto se activó en julio pasado. Luego de cumplir con éxito una serie de pruebas operativas, la red se lanzó de manera oficial a principios de esta semana.


Un Falcon 9 de SpaceX despega para poner en órbita más de 50 satélites de Starlink.
Starlink de Elon Musk gana licitación para proveer internet satelital en zonas rurales de México
Según un borrador del contrato, el acuerdo entre la CFE y Starlink, de SpaceX, durará hasta diciembre de 2026.

La velocidad de transferencia promedio de las redes de internet en el mundo está estimada en 100 gigabits por segundo (Gbps). Existen algunas excepciones. Recientemente, Estados Unidos completó la transición a su internet de quinta generación que corre a 400 Gbps. Wang Lei, vicepresidente de Huawei Technologies, explicó que la conexión de 1.2 Tbps es tres veces más rápida. “Es capaz de transferir el equivalente a 150 películas en alta definición en solo un segundo”, ejemplificó.

Expertos en la industria de telecomunicaciones pronosticaron que las primeras redes con capacidad para transferir datos a una velocidad de 1 Tbps comenzarían operaciones en 2025. La propuesta de China se anticipa a las proyecciones con un ligero incremento en la potencia esperada.

China avanza en su autosuficiencia tecnológica

La red de comunicaciones Beijing-Wuhan-Guangzhou es parte del proyecto ‘Infraestructura de Tecnología de Internet del Futuro de China’ que pretende desplegar servicios de telecomunicación de alto rendimiento en todo el país durante los próximos 10 años.

Wu Jianping, líder de la iniciativa afiliado a la Academia China de Ingeniería, afirmó que “no se trata únicamente de una operación exitosa; lo más importante es que demuestra que China tiene la tecnología necesaria para desarrollar sistemas de internet más rápidos”.

El lanzamiento de esta red representa un paso más para el país asiático en sus ambiciones de posicionarse como líder en el sector de las telecomunicaciones, y disminuir su dependencia tecnológica de países como Estados Unidos y Japón. Las organizaciones involucradas afirman que tanto el software como el hardware utilizados en la que ahora se considera la red de internet más rápida del mundo, fueron manufacturados y desarrollados de manera local.

La semana pasada, el Gobierno chino dirigido por Xi Jinping, anunció un plan de investigación para implementar una infraestructura de telecomunicaciones cuánticas de órbita terrestre media o alta. El plan supone la inversión de 15,000 millones de dólares y permitirá al país cubrir una superficie terrestre más amplia para enviar información y mensajes cifrados a mayores distancias.

Morgan Stanley estima que, a corto plazo, los servicios de telecomunicaciones operados desde el espacio podrían generar ingresos superiores a 1 billón de dólares en 2040. China quiere superar a rivales como Japón, Estados Unidos y Europa para dominar este negocio.