Un equipo de científicos chinos desarrolló una nueva herramienta de edición de genes más “eficaz” que la técnica CRISPR, propuesta por investigadores estadounidenses, pioneros en los ‘editores de bases’ del ADN, que, hasta la fecha, ha demostrado ser una de las de mayor utilidad en el campo de la biología.
La noticia fue anunciada a finales de agosto por investigadores del Instituto de Genética y Biología del Desarrollo de la Academia China de Ciencias, que bautizaron a su tecnología con el nombre de CyDENT. Los detalles al respecto fueron revelados en un estudio publicado en la revista Nature Biotechnology.
Según declaran los expertos, esta técnica difiere un poco a la del sistema de edición genómica CRISPR-Cas9, que corta la molécula de ADN en sitios específicos para corregir mutaciones, además de suprimir e insertar secuencias e incluso inactivar genes concretos de animales, plantas y humanos.
En el caso de CyDENT, la edición genética se realiza sin cortes en la doble hélice. Se basa en una señal proteica que permite transportar el editor al interior, evitando la necesidad de un ARN guía y permitiendo el acceso a genomas celulares de difícil acceso. Prescindir de cortes garantiza que no se produzcan ediciones imprecisas o mutaciones indeseables, que pueden ocurrir durante la reparación, explica el diario South China Morning Post.
El sistema de ‘tijeras moleculares’ CRISPR-Cas9 se basa en enzimas modificadoras, que editan bases de sustrato en ambas hebras de ADN, un proceso que reduce la precisión de la edición. Entretanto, CyDENT edita selectivamente una hebra de ADN a la vez; esto lo dota de mayor precisión y podría permitir una investigación más controlable y eficiente de estos genomas celulares, recoge el estudio.
Este editor de cadena única ha demostrado hasta el momento un gran potencial para explorar ADN que antes no era editable y podría tener aplicaciones terapéuticas para el tratamiento de enfermedades en seres humanos. Sin embargo, Kevin Zhao, uno de los autores del estudio, asegura que aún quedan más investigaciones por hacer. El objetivo es determinar cuáles son las mejores combinaciones de elementos modulares para producir los mejores resultados de edición, y así garantizar seguridad y eficiencia en el proceso.
“Las tecnologías de edición del genoma ya han logrado grandes avances en una amplia gama de áreas de investigación, incluido el tratamiento de enfermedades genéticas, el mejoramiento de variedades agrícolas nuevas y sostenibles y la ingeniería de diversos microbiomas. El desarrollo de los editores básicos de CyDENT amplía el conjunto de tecnologías de edición genómica de precisión para la edición del genoma nuclear y de orgánulos, facilitando así mejores diseños genéticos”, aseguran los investigadores.