Las retransmisiones ilegales de contenidos son todo un quebradero de cabeza para las plataformas que tienen los derechos de imagen, ya que sobre todo con los eventos deportivos estas compañías pagan millonadas para poder emitir los partidos y competiciones, solo para que una gran parte de la audiencia la vea desde links y plataformas piratas.
La piratería de contenidos es un problema que lleva existiendo dese hace muchísimos años, aunque en la gran mayoría de áreas se ha ido aplacando, por ejemplo, en la música con la llegada de plataformas como Spotify o en las películas con la llegada de Netflix, en lo que se refiere a las competiciones deportivas, todavía no se ha conseguido aplacar este problema.
Lo cierto es que a diferencia de estas plataformas que acabamos de mencionar, aquellas dedicadas a la reproducción de contenidos deportivos, como DAZN, ofrecen unos paquetes de precio bastante altos, y menos asumibles que la suscripción a Disney +, por poner un ejemplo.
No obstante, parece que la app propietaria de los derechos de LaLiga o de la Fórmula 1 ha encontrado el método de evitar que se sigan accediendo a sus retransmisiones de manera ilegal. Según recoge el medio francés Geeko, DAZN se ha aliado con la empresa holandesa Irdeto, una empresa especializada en el tema de la protección de contenidos emitidos en televisión digital y servicios de streaming.
El problema que tiene DAZN y la demás plataformas oficiales es que es prácticamente encontrar todas las retransmisiones en el momento y bloquearlas, pero esto era hasta la llegada del sistema de Irdeto que dice ser capaz de rastrear y bloquear estos contenidos de una manera rápida y eficaz.
Esto es porque a partir de ahora, las retransmisiones de DAZN llevarán una especie de marca de agua invisible y exclusiva del canal, que facilitará enormemente la identificación de los contenidos de la plataforma para poder bloquearlos al momento.
Por mu prometedora que parece esta tecnología, todavía hay que ver su efectividad contra las listas IPTV piratas, las cuales ya han logrado esquivar la gran mayoría de detectores y bloqueos que se han probado a lo largo de estos años.