El Gobierno está trabajando en los últimos aspectos para oficializar la adjudicación del sello nacional que se va a encargar de certificar de la seguridad, calidad y responsabilidad del desarrollo de la Inteligencia Artificial en nuestro país a Deloitte y OdiseIA, una asociación centrada en el impacto ético de la IA.
Si bien el “boom” de la IA ha estallado hace relativamente pronto y su desarrollo está avanzando a pasos agigantados, lo cierto es que los nuevos progresos ya no asustan o sorprenden como antes. Lo que sí que ha cambiado es la percepción de los potenciales peligros que tiene esta tecnología y por ello cada vez son más las personas que coinciden en que hay que regularla.
Primero fueron expertos y empresarios del sector tecnológico que firmaron una carta para frenar el desarrollo de la IA mientras se creaba una legislación, para que después de este primer paso casi todo el gremio coincida en la importancia de regular la IA, como Sam Altamn, uno de los fundadores de ChatGPT.
Y mientras la UE ya está trabajando para crear unos parámetros, en España, según señala El Mundo también lo están haciendo y al parecer está todo casi finalizado para que la primera Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial se convierta en realidad.
Agencia Estatal de Supervisión de IA
El Gobierno tiene casi todo finalizado para adjudicar a Deloitte y OdiseIA, agencia formada por varias otras consultoras, la creación del sello nacional que se encargue entre otras tareas de fijar los criterios técnicos que tienen que alcanzar para conseguir esta certificación, la creación de un software para que las empresas puedan autoevaluar la seguridad y calidad de su IA, además de hacer un seguimiento de todos los proyectos que se presenten a conseguir dicho sello.
Ambas entidades elegidas presentaron una oferta valorada en 1,6 millones, la cual recibió la mayor puntuación, y será de nuevo un proyecto en el que la Administración acuda a estas consultoras debido a la falta de opciones internas.
Se espera que la creación de esta agencia esté completa y funcionando dentro de un año. Este sello será de carácter voluntario para las empresas y se regirá por lo que establezca Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial, su sede estará en La Coruña y aparte de lo mencionado anteriormente elaborarán informes para darle forma a esta agencia que servirá también para testear el reglamento europeo antes de su aprobación.