Mudo Social – Noticias del Perú
Tecnologia

Demandan a Amazon por crear un laberinto digital para evitar que los usuarios se den de baja

La Comisión Federal de Comercio (FTC) de EEUU ha iniciado un proceso contra Amazon este miércoles denunciando que el gigante del eccomerce había usado malas prácticas para engañar a millones de usuarios para que se suscribieran a Prime Video y después crear una especie de laberinto digital para complicar el darse de baja.

No es ningún secreto que las apps y plataformas buscan desesperadamente que te suscribas a sus servicios y que para convencerte tratan de hacer todo lo posible. Puede ser con super ofertas, descuentos, con regalos o atrayéndoles con productos que no pueden rechazar, ya sea una serie, una película o todos los partidos de fútbol de la Champions.

No obstante, parece que hay veces que estas compañías se olvidan de que los usuarios tienen derechos y que no todo vale, ya que existen unas prácticas consideradas como “malas” que de incumplirlas estas plataformas se enfrentan a sanciones millonarias.

No sería la primera vez que la FTC mete el hocico para investigar las tramas de la compañía de Jeff Bezos, y en esta ocasión lo que denuncian es que la compañía utilizó diseños “manipuladores, coercitivos o engañosos” para conseguir que los usuarios se suscribieran a su servicio Prime.

Por ejemplo, durante el proceso de compra en la plataforma, los consumidores se encontraron con numerosos anuncios de oportunidades para suscribirse a Amazon Prime por 14,99 dólares al mes, haciendo que fuera muy complicado para los usuarios no registrados encontrar el producto que querían.

Aunque esto no es lo único que denuncia la FTC, sino que también han descubierto que la compañía había diseñado una especie de laberinto digital, conocido de manera interna a modo de broma, como ‘La ilíada’ en referencia al poema de Homero que narra una huida, para complicar la cancelación de la suscripción.

Tal y como explica la FTC, aquellos usuarios que pretendían darse de baja debían pasar por hasta cinco páginas distintas cuando lo hacían desde el ordenador y hasta seis en el caso de que intentarán cancelar la suscripción desde su teléfono móvil.

Hace menos de un mes, la FTC también multó a la compañía con 30,8 millones de dólares por supuestamente vulnerar la Ley de Protección Infantil al no eliminar los datos de los menores que recogían los dispositivos de Alexa. En su momento, Amazon negó esas prácticas y ahora vuelve a negar estas acusaciones.

“Las afirmaciones de la FTC son falsas, tanto en los hechos que menciona como a nivel legal. La realidad es que a los clientes les encanta Prime y hacemos que el proceso para que puedan registrase o cancelar su suscripción cuando quieran sea claro y sencillo” ha explicado un portavoz de la compañía a elEconomista.es.

“Por otra parte, nos preocupa que la FTC haya anunciado esta demanda sin notificárnosla antes, en un momento en que estábamos en conversaciones con su equipo para asegurarnos que comprenden los hechos, el contexto y las cuestiones legales, y antes de que pudiéramos tener un diálogo con los propios miembros de la comisión. Aunque esta situación excepcional es extremadamente decepcionante, esperamos hacer valer nuestros argumentos ante los tribunales” ha añadido.

Related posts

China lanza su primer sistema operativo informático de código abierto

Andres Vanegas

¿Qué es la contaminación digital, cómo funciona y cómo se puede evitar?

Andres Vanegas

‘Goleada’ de Bruselas a las grandes tecnológicas: el TJUE confirma dos multas millonarias a Apple y Google

Andres Vanegas

Leave a Comment