Un grupo de investigadores de la Universidad Tsinghua (China) presentó la primera memoria de acceso aleatorio (RAM) totalmente flexible, llamada ‘FlexRAM’, que fue desarrollada con un metal líquido, informó este domingo la revista IEEE Spectrum.
La RAM es un dispositivo informático que almacena temporalmente la información a la que accederá un programa de computadora mientras se está ejecutando. Este tipo de memoria es más rápida que el almacenamiento en el disco duro, por lo que, cuanto mayor sea el RAM, más aplicaciones podrán ejecutarse simultáneamente sin ralentizar el equipo.
Sin embargo, esta memoria es considerada volátil, puesto que una vez que la computadora se apaga se pierde la información almacenada. En un nuevo estudio recientemente publicado en la revista Advanced Materials, se reportaron los resultados obtenidos en las pruebas de resistencia y rendimiento de la FlexRAM.
Las características del nuevo dispositivo
Los científicos explicaron que el dispositivo está formado por unas gotitas de metal líquido a base de galio (GLM, por sus siglas en inglés), que fueron encapsuladas en un biopolímero estirable conocido como ‘Ecoflex’. Asimismo, inyectaron una solución de hidrogel de acetato de polivinilo de manera separada en las cavidades del polímero biológico, con la finalidad de mejorar las propiedades mecánicas del FlexRAM, incrementando así su resistencia.
En el caso del GLM, los especialistas enfatizaron que su memoria está inspirada en los mecanismos de polarización y despolarización del cerebro humano para llevar a cabo el proceso de escritura y lectura de datos. Este intento de imitar la estimulación de las neuronas se realizó aplicando un voltaje a las gotitas de GLM para que cambiaran su estado de oxidación y reducción. Esto permite la conmutación reversible entre estados de oxidación y reducción correspondientes a los bits 1 y 0 para el almacenamiento y borrado de datos.
El prototipo de FlexRAM consta de ocho unidades de memoria independiente que almacenan un total de un byte de información. El dispositivo demostró una buena estabilidad bajo condiciones extremas (estiramiento, flexión y torsión). Asimismo, presentó una velocidad de almacenamiento rápida (33 hercios), una capacidad de retención de datos prolongada (hasta 12 horas) y un rendimiento estable durante más de 3.500 ciclos de operación.
De acuerdo con el profesor Jing Liu, el FlexRAM podría usarse en otras aplicaciones como “robots inteligentes, sistemas de ‘interface’ cerebro-máquina y dispositivos electrónicos portátiles”. También destacó que esta memoria podría desarrollarse en diferentes tamaños, desde milímetros hasta nanómetros, dependiendo de sus elementos. Para probar el funcionamiento del dispositivo, este fue construido en escala milimétrica.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus am