Los ciberdelincuentes tienes cientos de formas con las que consiguen llevar a cabo sus ataques, y una de las más comunes es camuflar o introducir un virus dentro de una app o plataforma para que sin saberlo el usuario la descargue, y en ese momento puede empezar a espiar lo que hace la víctima con su dispositivo para robarle información personal y bancaria.
Esto mismo ha ocurrido con casi 200 apps de Android, ya que según los investigadores de Cloud Sek, están infectadas con un virus malware que ha afectado ya a millones de usuarios en todo el mundo. Un malware es un programa malicioso informático diseñado para infiltrarse en su dispositivo sin su conocimiento y causar daños e interrupciones en el sistema o robar datos.
Al parecer, son un total de 193 apps gratuitas y disponibles en la tienda de apps Google Play, que principalmente son juegos que en su conjunto han sido descargadas más de 421 millones de veces. Estas app contienen un malware peligroso capaz de robar información de inicio de sesión además de ser capaces de acceder a los archivos del usuario.
Lo cierto es que hay apps que han tenido más de cinco millones de descargas, por lo que deberías comprobar si alguna de tus últimas descargas está en este listado.
Son casi 200 las apps que están infectadas por este malware llamado SpinOk, el listado completo se encuentra en esta página de GitHub, no obstante, te vamos a decir aquellas que han sido las más descargadas hasta ahora.
HexaPop Link 2248 (+5 millones de descargas)
Macaron Match (+1 millón descargas)
Macaron Boom (+1 millón descargas)
Jelly Connect (+1 millón descargas)
Tiler Master (+1 millón descargas)
Crazy Magic Ball (+1 millón descargas)
Bitcoin Master (+ 1 millón descargas)
Happy 2048 (+1 millón descargas)
Mega Win Slots (+500,000 descargas)
Qué tengo que hacer si he descargado alguna de estas apps
Si te das cuenta de que tienes algunas de estas apps en tu dispositivo lo primero que tienes que hacer es desintalarlas cuanto antes, ya que con este malware el ciberdelincuente puede acceder y ver todo lo que haces en tu smartphone de Android.
Lo siguiente será instalar un antivirus que detecte y descubre otros malware que pueda tener tu equipo, y a su vez, es recomendable que cambies todas las contraseñas de tus distintos perfiles por seguridad, ya que los delincuentes podrían tener las claves de acceso.