La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 49 años en la localidad de Caldas de Reis, en Pontevedra como presunto autor de numerosos delitos como estafa y usurpación, por haber accedido de manera ilegal a los ordenadores de su empresa y pedir anticipos hacia su cuenta con cargo a la nómina de un compañero.
La tecnología nos ofrece todo un nuevo mundo de oportunidades, sin embargo, hay que saber cuáles son buenas y cuáles son malas y por desgracia muchas personas optan por las segundas. La ciberdelincuencia está en auge y el problema que muchas veces tiene la sociedad es pensar que un ciberdelincuente es un hacker ruso con altísimos conocimientos informáticos.
Mientras que lo cierto, es que tu amigo, vecino o incluso compañero de trabajo puede estar llevando a cabo fechorías a través de internet. Este es el caso que ha reportado el Equipo de Investigación Tecnológica de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra tras el arresto de un vecino de Caldas.
Al parecer, el detenido se hacía pasar por un compañero, accedía a la base de datos de su empresa y solicitaba adelantos de nómina bajo el nombre de otro, pero cambiando el número de cuenta bancaria al suyo. La Guardia Civil llevaba detrás del hombre desde septiembre, a raíz de la denuncia de la víctima que descubrió este entremado después de recibir una llamada de la propia empresa sobre el adelanto que supuestamente había solicitado.
Esta operación, que recibe el nombre de “Inseguro” se centró en el análisis de los distintos accesos ilegales a los sistemas de la empresa, los datos de conexión, las líneas vinculadas y datos bancarios utilizados. Todos ellos indicaban claramente la identidad del estafador al que ahora se le acusa de delitos de usurpación de estado civil, descubrimiento y revelación de secretos.
La cuantía robada asciende a 1.400 euros y tras ser detenido, el hombre no reconoce ni su firma ni los datos de la cuenta bancaria donde se recibían los pagos.