Dinamarca ha puesto al alcance de todos los ciudadanos una capacidad de computación de inteligencia artificial (IA) sin precedentes. El país acaba de encender un superordenador de IA nacional. Es el más potente del territorio y cuenta con más de 1.500 procesadores de Nvidia. Va a empezar a usarse este mismo otoño.
El Rey de Dinamarca, Federico X, y el consejero delegado de Nvidia, Jensen Huang, han inaugurado el superordenador de IA. La máquina está financiada por la fundación sin ánimo de lucro de Novo Nordisk, la farmacéutica que vende los medicamentos para adelgazar Ozempic o Wegovy, y por el fondo soberano de Dinamarca (EIFO). La dotación económica ha ascendido a los 80 millones de euros, según han explicado las entidades que han participado en sendos comunicados.
El superordenador de IA se llama Gefion, en honor a una diosa de la mitología nórdica. Este cuenta con 1.528 procesadores gráficos de Nvidia. En concreto, el modelo H100 Tensor Core, del que hay más demanda que oferta. La máquina se alojará en un centro de datos que funciona al 100% con energía renovable.
La Fundación Novo Nordisk ha creado una compañía, Danish Centre for AI Innovation (DCAI), que será la propietaria del superodenador y la que se encargará de las operaciones. El estado danés tiene el 15% de esta sociedad, mediante EIFO. Los ingresos de su actividad se reinvertirán en el proyecto, que no tiene ánimo de lucro.
El objetivo es que los investigadores tengan acceso a la tecnología más puntera para sus trabajos. La idea es que se use en estudios farmacéuticos, biotecnológicos, en investigación para el cambio climático o para el propio avance de la inteligencia artificial, entre otros ejemplos. Además, el superordenador va a estar a disposición de las empresas innovadoras que tengan proyectos en estos ámbitos.
El superordenador IA de Dinamarca es un ejemplo de cómo los países están invirtiendo en esta tecnología, destinando recursos estatales, más allá del sector privado. Parece que el país nórdico no quiere quedarse atrás en infraestructura pública para inteligencia artificial.
“¿Qué país puede permitirse no tener esta infraestructura? Igual que todos los países tienen telecomunicaciones, transporte, sanidad u otros recursos básicos, la infraestructura fundamental de cualquier país debería ser la producción de inteligencia”, ha dicho el consejero delegado de Nvidia durante el evento. “Dinamarca es uno de los pocos países, que se cuentan con los dedos de las manos, que ha iniciado esta estrategia”, añadía.
La compañía de centros de datos Digital Realty alojará el superordenador en una de sus instalaciones. Paralelamente, Atos Group se va a encargar de instalar y configurar el superordenador. Los primeros proyectos piloto empezarán este mismo otoño.