En el mundo del transporte de grandes mercancías, la mayoría se realiza en barcos, ya que pueden almacenar mucha más carga y a un menor coste, pero tardan más en llegar a su destino. Por otra parte, el transporte aéreo es más caro debido a su carga limitada, cantidad y el coste de combustible, además de otras cosas como la complejidad del proceso de carga y descarga.
Para paliar estos problemas, la compañía aérea y de aviación Droneliner, con sede en el Reino Unido, ha anunciado sus aviones de transporte que sustituirán el transporte aéreo por aviones sin tripulación y más aptos para la carga. Según la compañía, debido a las formas cilíndricas de los aviones y a su techo abovedado, es complejo el utilizar todo el espacio disponible.
Estos aviones pueden almacenar 40 o más contenedores intermodales de unos 6 metros de largo. Se pilota de forma remota, lo que ahorra los costes de la tripulación, y ofrece carga en el mismo día o al siguiente en todo el mundo. Además, puede reducir el coste aéreo en más de un 70 %, el tiempo de entrega y las emisiones.
El primero contiene un motor turbofan híbrido monoamplificado con energía eléctrica, tiene capacidad para 40 contenedores en dos niveles y puede cargar 200 toneladas como peso máximo. Por su parte, el 350, porta motores híbridos biturbofan con potencia EV, tiene capacidad para más de 80 contenedores en tres niveles de cubierta y puede cargar 350 toneladas como peso máximo.
Ambos tienen una capacidad de peso máximo de 350 y 500 toneladas respectivamente a la hora del despegue, además de 6.500 millas náuticas (12.038 km) de alcance.
El avión ha sido diseñado con la intención de ser el que más distancia recorra con mayor eficiencia de combustible, con un sistema híbrido para soportar la carga útil hasta el propio combustible, el despegue, el aterrizaje y el rodaje. Cuenta también con un suministro de energía regenerativa y un diseño aerodinámico de baja resistencia al aire, lo que ayuda al bajo consumo.
Gracias a su eficiencia de combustible, el Droneliner es ideal para las soluciones de combustible de hidrógeno y de aviación sostenible, lo que permite reducir hasta un 95% las emisiones de carbono. También presenta una reducción de más del 90% en los costes de manipulación y construcción modular.
Estos aviones se pueden emplear para carga de contenedores tanto civiles como militares, reabastecimiento de combustible en el aire, lanzamiento militar desde el aire, ayuda de emergencia, socorro en caso de desastre, entre otros.