El avión más grande del mundo realizó su primer vuelo portando un vehículo hipersónico Talon-A, lo que la empresa considera un paso significativo hacia el primer vuelo en solitario de este vehículo capaz de alcanzar velocidades hasta de Mach 6.
La empresa aeroespacial Stratolaunch, con sede en Seattle, anunció el 3 de diciembre que su avión de transporte Roc había volado con éxito por primera vez con el vehículo hipersónico Talon-A con combustible cargado bajo su enorme fuselaje.
“El sistema de propulsión de Talon-A soporta un motor cohete de propulsante líquido que proporciona el empuje necesario para que Talon-A alcance velocidades hipersónicas. Aunque hemos realizado con éxito varias pruebas en tierra para repostar y encender el sistema, necesitábamos evaluar su comportamiento en vuelo antes de su lanzamiento”, declaró Zachary Krevor, director general de Stratolaunch, en un comunicado de prensa.
El vuelo duró tres horas y 22 minutos, durante los cuales el motor del cohete Talon-A funcionó según lo previsto, aunque seguía unido a la nave nodriza Roc. Era la duodécima prueba de Stratolaunch de las dos aeronaves, siendo la más reciente una prueba de lanzamiento y caída del Talon-A en mayo.
El Roc es la mayor aeronave del mundo que sigue volando y una de las mayores máquinas voladoras jamás construidas por el ser humano, con una envergadura colosal de unos 117 metros. Tiene la mayor envergadura de todos los aviones de la historia, es decir, 6 metros más de lo que medía un cohete Saturno V, pero sigue teniendo solo la mitad de la longitud de los enormes dirigibles más ligeros que el aire utilizado para el transporte a finales del siglo XIX y principios del XX, como el Hindenburg.
La compañía declaró que primero debe revisar los datos del vuelo antes de decidir cuál será el siguiente paso, pero afirmó que se espera un vuelo de prueba a toda potencia del Talon-A en el plazo de un año. Al parecer, el aparato es capaz de alcanzar la velocidad de Mach 6, aproximadamente tres veces la velocidad de los cazas actuales.
Stratolaunch afirmó que también está avanzando en la construcción de los vehículos Talon-2 y Talon-3, y que había firmado contratos de vuelo con el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea de EEUU y el programa Multiservice Advanced Capability Test Bed (MACH-TB) de la Marina de EEUU como subcontratista de Leidos y Dynetics.