La Fuerza Terrestre del Ejército Popular de Liberación de China ha presentado su primer avión no tripulado de combate y reconocimiento, el cual, según los expertos, fortalecerá la capacidad operativa del servicio.
El vehículo aéreo fue exhibido bajo el índice KVD002 en la 6.ª Exposición de Helicópteros de China, que cerró en la ciudad de Tianjin el pasado domingo.
Las principales tareas del dron son llevar a cabo misiones de reconocimiento de larga duración en un área grande o sobre objetivos específicos, así como realizar ataques de precisión contra objetivos enemigos, como armas de defensa aérea, vehículos blindados y fortificaciones, detalla China Daily.
“El dron puede interactuar con helicópteros en operaciones de combate. Puede proporcionar datos de inteligencia en el campo de batalla y apoyo de fuego para las unidades de helicópteros, y puede guiar a los helicópteros de ataque hacia sus objetivos”, señala la presentación del aparato, añadiendo que puede realizar despegues y aterrizajes cortos en planicies.
El KVD002 porta debajo de las alas dos misiles aire-tierra AR-1. Pese a que sus características técnicas están clasificadas, expertos estiman que, a juzgar por su configuración y el misil AR-1, el dron debe de haber sido diseñado a partir del Caihong-4 (o CH-4), el avión de combate no tripulado chino más vendido en el mercado internacional.
Según la información proporcionada por Academia China de Aerodinámica Aeroespacial, el modelo CH-4 puede permanecer hasta 30 horas en el aire en una sola misión y tiene una velocidad máxima de 230 km/h, pero normalmente opera a velocidades de crucero de 150 a 180 km/h.
El CH-4 tiene un peso máximo de despegue de 1,33 toneladas métricas y puede transportar casi 350 kilogramos de armas y equipos, incluidos misiles, bombas, radares, cámaras y cargas útiles civiles.