Este pasado jueves, el CEO de TikTok Shou Zi Chew, ha comparecido y contestado durante horas a las preguntas del comité creado por la Congreso de Estados Unidos como parte del “Proyecto Texas” que lleva varios años detrás de comprender y valorar la relación e intervención del gobierno chino en la popular app de vídeos. La situación no pinta nada bien para la plataforma propiedad de ByteDance e incluso podría suponer la prohibición total de TikTok en suelo estadounidense.
La persecución a TiKTok es una guerra que la app china lleva sufriendo bastante tiempo, pero en los últimos meses se ha intensificado mucho, sobre todo en EEUU, destacando las normativas de muchos gobiernos de prohibir su uso en dispositivos oficiales por miedo a ser espiados por las autoridades chinas.
Es por ello que la compañía se ha mostrado más transparente con cómo funciona su app, llegando al punto de que su CEO se ha presentado delante de un comité estadounidense para responder a todas las preguntas y dudas sobre el funcionamiento de TikTok.
Esta era una prueba de fuego para la compañía, la cual no ha superado con mucho éxito, ya que las respuestas de Chew no han convencido al comité que ahora tendrá que decidir qué hace con dicha plataforma.
Esto es porque la mayoría de sus contestaciones había datos engañosos, respuestas a medias y muchas veces eran incoherentes. Por ejemplo, desde el principio TikTok ha negado que el gobierno chino tuviera acceso a los datos que recopila la app, Chew negó en todo momento estas acusaciones, pero después de la insistencia del comité llegó a admitir que “los ingenieros chinos tienen acceso a los datos”, aunque añadió que esta era una empresa privada y no gubernamental.
TikTok ha defendido en varias ocasiones que su política de recopilación de datos es la misma que muchas otras plataformas que no están en el punto de mira, y cuando se abordó este tema, Chew se mostró a la defensiva “Las empresas estadounidenses no tienen un gran historial con los datos, solo miren a Facebook y Cambridge Analytica”.
Y aunque no le falta razón, saltar a la defensiva apartando el dedo acusador hacia otro punto, es un comportamiento como mínimo sospechoso. Otro miembro del comité equiparó a TikTok a un “Gran Hermano que lo ve todo, y eso tiene que cambiar”, pero realmente el problema que tiene EEUU es la vinculación de la empresa con China.
La semana pasada TikTok dejó caer que estaría dispuesta a separarse de su matriz ByteDance si eso ayudase a complacer al gobierno estadounidense, opción que a los pocos días fue totalmente cortada por China.
De esta manera todo parece indicar que TikTok tiene los pies más fuera que dentro en EEUU, y de ser así ¿Qué hará la Unión Europea?