La Inteligencia Artificial es mucho más allá de lo que nosotros como usuarios conocemos y usamos, es decir, crear textos o imágenes está muy bien, pero las capacidades de esta tecnología son tantas que están siendo aprovechadas en distintos sectores para trabajos e investigaciones que pueden revolucionar el mundo en lo que se refiere a entornos científicos, sanitarios o de investigación del espacio, por poner algunos ejemplos.
Esto muchas veces es porque al igual que para escribir un texto de 500 palabras, la IA tarda unos segundos y una persona puede tardar una hora o más, para el resto de cosas esta tecnología es mucho más rápida, lo que significa que nos permite avanzar muchísimo más rápido.
El rápido crecimiento de esta tecnología en los últimos años ha sido una gran noticia para investigadores y científicos, ya que con la IA está consiguiendo descubrir y llegar a conclusiones que por ellos mismos habrían tardado años en llegar. Un claro ejemplo de ello es la noticia de la que se ha hecho eco la revista científica Cell, los cuales anuncian el que ha sido hasta ahora el mayor descubrimiento de la IA aplicada en la ciencia.
Esto es porque usando machine learning, un grupo de científicos han descubierto gracias a la IA 161.979 nuevas especies de virus ARN. Los virus ARN (ácido ribonucleico) son agentes infecciosos que contienen material genético de cadena simple o doble de ARN, que necesitan para reproducirse.
Uno de los participantes de esta investigación, el profesor de la Escuela de Ciencias Médicas de la Universidad de Sídney, Edwards Holmes aseguró que a pesar de ser considerado el mayor descubrimiento hasta el momento, “tan solo estamos arañando la superficie” ya que todavía hay millones de virus aún sin identificar.
A pesar de que estos virus por norma general se asocian con enfermedades, los investigadores explican que también tienen una faceta de agentes clave en ecosistemas con condiciones extremas como la atmosfera o fuentes termales. Lo cierto es que estos virus no eran exactamente desconocidos, la mayoría ya estaban secuenciados, no obstante, eran considerados parte de la materia oscura, pero gracias a la IA se ha desvelado que son virus ARN.
El desarrollo de la IA es un aspecto muy importante para la investigación, sobre todo porque acelera los tiempos de los descubrimientos y los recorta enormemente en comparación con si no hubieran tenido esta tecnología.