Mayra Lázaro, Alonso Mujica, Guillermo Bastian, Jorge Siesquén y Miguel Malnati figuran entre los 35 mejores innovadores de Latinoamérica, según el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Los jóvenes peruanos que lideran emprendimientos en salud, educación y medio ambiente serán premiados este jueves 20 de octubre en una ceremonia que se realizará por primera vez en nuestro país.
El ‘MIT Technology Review en español’ premia cada año a 35 jóvenes innovadores menores de 35 años para reconocer el impacto de sus proyectos en ciencia y tecnología. Conoce más de las innovaciones peruanas en esta nota:
Mayra Lázaro: La peruana de 28 años ha creado QUEESTUDIAR, una plataforma que ayuda al estudiante a conocer sus puntos fuertes para que tenga una motivación para seguir aprendiendo. La plataforma permite que los colegios y psicólogos den seguimiento al alumno y evalúen sus habilidades blandas.
El uso de inteligencia artificial mejora la eficacia de las herramientas según se expande su implantación. Los contenidos de aprendizaje están adaptados a la generación actual y el alumnado interactúa con la plataforma a través de historias como en conversaciones por WhatsApp.
“Ayudamos a descubrir el talento interno que tiene cada persona. Lo hacemos junto con los colegios”, explica la innovadora en la publicación del MIT.
QUEESTUDIAR ayuda a escuelas e institutos de Perú y Paraguay a que sus alumnos, especialmente los más desfavorecidos, ganen confianza en sí mismos y sepan qué oficio quieren tener en la vida adulta.
Alonso Mujica tiene 32 años y creó Silabuz, una startup que ayuda a las compañías a reclutar, entrenar y descubrir talento latente de desarrolladores y otros trabajadores altamente formados en habilidades digitales para suplir sus vacantes.
Por esta iniciativa que beneficia a personas y empresas, Mujica ha sido escogido por MIT Technology Review en español como uno de los 35 Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2022.
Silabuz hace match entre puestos de trabajo bien remunerados del sector tecnológico y personas que tienen las habilidades que busca la empresa. La plataforma para empresas aporta mejores oportunidades laborales a las personas en el sector tecnológico.
Por un lado, recluta a talento con alto potencial con bootcamps de entrenamiento en tecnologías con alta demanda en el mercado laboral y forma al personal de las empresas. Además, les ofrece una cartera de futuros empleados a las compañías que buscan incorporar trabajadores con habilidades técnicas.
El joven detalla en la publicación del MIT: “Ayudamos a empresas a encontrar talento con mucho potencial y a las personas con talento y potencial a llegar al trabajo de sus sueños. Para hacerlo atraemos y evaluamos constantemente a jóvenes para conocer su potencial. Todas las empresas dicen que falta talento tecnológico. Realmente lo que escasea es la capacidad de identificarlo y motivar a sacar lo mejor de sí mismos. Falta dar una oportunidad en el momento correcto”.
Mujica señala que el sistema educativo no se forma en las habilidades técnicas que necesita el mundo laboral. “Sólo un 1% de los colegios forma en programación”, destaca el innovador.
Guillermo Bastian: El ingeniero peruano creó un visor inteligente llamado The Smart Interpreter, que hace de intérprete en tiempo real al permitir la recepción y el envío de mensajes entre la persona escuchante y la que no tiene capacidad auditiva. Gracias a esta invención, Bastian se ha convertido en uno de los 35 Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2022 de MIT Technology Review en español.
Su sistema se compone de unas gafas con cámara, micrófonos, altavoz y una pantalla. El dispositivo cumple una doble función para permitir la comunicación mutua. Una es recibir mensajes al traducir el lenguaje oral a lengua de signos y texto en la pantalla. Otra es enviar mensajes al convertir el lenguaje de señas de la persona sorda en sonidos emitidos desde un altavoz incorporado con inteligencia artificial.