El ‘modo incógnito’ de Google es una forma de navegar por el buscador de manera más privada ya que se crea una sesión temporal ajena a la principal del usuario y de sus datos, lo que significa que no deja rastro en tu historial y las cookies se borran al cerrar dicha ventana.
Este modo se activó hace unos años en Google Chrome, y con el auge de la preocupación de la privacidad millones de usuarios la utilizan cada día para navegar sin dejar rastro y de una manera más segura. Sin embargo, en 2020 un grupo de usuarios de Google denunció malas prácticas de la compañía respecto a la navegación en incógnito.
Según ellos, como recoge The Verge, las cookies, analíticas y herramientas en las aplicaciones de Google seguían rastreando su actividad a pesar de estar usando el ‘modo incógnito’, invadiendo así la privacidad de miles de millones de usuarios.
Este pasado lunes, una jueza de California (EEUU) rechazó la petición de Google de realizar un juicio rápido y planea imponer la impresionante multa de 5.000 millones de dólares debido a que la compañía nunca informó explícitamente a los usuarios de cómo recogía esta información y que en ningún momento hubo algún apartado en el que estos consistieran de manera clara esta recogida de datos.
Como señala la jueza, al abrir este modo salta una ventana con la política de privacidad de Google cuando navegas en incógnito en el que se habla de que el buscador “limita la información almacenada o cómo las personas pueden controlar la información que comparten”. Lo que da para que los usuarios interpreten que Google no va a recopilar los datos de navegación
A esto, una portavoz de Google ha defendido la inocencia de la compañía en un comunicado para elEconomista.es: “Desmentimos estas afirmaciones y nos defenderemos contra ellas. El modo incógnito de Chrome te da la opción de navegar por Internet sin que tu actividad se guarde en tu navegador o dispositivo. Como indicamos cada vez que abres una nueva pestaña de incógnito, las páginas web podrían recopilar información sobre tu actividad de navegación durante la sesión”.
Además de esto, la jueza ha señalado otra mala práctica por parte de la compañía, en la que Google almacena en los mismos registros los datos recopilados por la navegación normal y la privada para luego enviar a los usuarios publicidad personalizada.
Tendremos que esperar a ver qué más tiene Google que decir para demostrar su inocencia, lo que está claro es que no fueron lo suficiente claros con cómo funciona el ‘modo incógnito’.