El 2do Encuentro de Inversiones en Alta Tecnología 2022, que se realiza este 29 y 30 de noviembre de manera presencial en la ciudad de Lima, busca impulsar internacionalmente a las startups peruanas, señaló hoy la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).
Asimismo, indicó que posicionar al Perú como destino atractivo y confiable para la inversión extranjera directa en el sector de alta tecnología; así como generar espacios de negociación entre inversionistas foráneos y organizaciones peruanas, son dos de los objetivos que se busca alcanzar.
Este encuentro busca seguir posicionando al Perú como un país atractivo para la inversión extranjera en el ecosistema peruano de emprendimiento e innovación, donde las empresas ya establecidas destacan por su capacidad y formación del capital humano.
“En esta oportunidad hemos logrado atraer la mirada de startups y empresas de base tecnológica, fondos de venture capital, bancos de desarrollo internacional e inversores de Alemania, Estados Unidos, Países Bajos, Chile, Colombia, Paraguay, Argentina, Brasil y México”, señaló Amora Carbajal, presidenta ejecutiva de Promperú.
“Tendrán la oportunidad de conocer las fortalezas de la economía peruana y generar negocios con empresas de las diferentes regiones de nuestro país”, agregó.
Asimismo, destacó que las startups participantes buscarán atraer inversiones extranjeras directas por alrededor de 89 millones de dólares.
En el 2021, Perú registró un crecimiento de 329% en los flujos de inversión extranjera directa (IED) en Software y Servicios TI, registrando el máximo valor histórico en los últimos años.
El subsector que recibió más IED fue el de Servicios de Programación Informática Personalizada, con 43% del capital total invertido.
Para este periodo de reactivación económica, destacan como principales fortalezas el clima institucional y la seguridad que ofrece el marco jurídico para las inversiones en el Perú, así como sus fundamentos macroeconómicos sólidos y diferentes facilidades e incentivos que se le dan a los inversionistas, como el régimen especial de recuperación anticipada del IGV; el beneficio fiscal de deducción de hasta el 215% de los gastos incurridos en el desarrollo de proyectos de investigación, desarrollo e innovación; y los convenios para evitar la doble imposición tributaria, entre otros.
Durante el 1er Encuentro de Inversiones en Alta Tecnología, realizado en el 2021 en formato virtual, Promperú logró promocionar y reunir a 45 startups peruanas, que se encontraban en búsqueda de más de 72 millones de dólares con 52 inversionistas de 11 países de Europa y América Latina.
Asimismo, se lograron concretar 96 reuniones, donde los inversionistas solicitaron tener un segundo encuentro con las startups peruanas.
En la industria de startups peruanas destacan los siguientes segmentos: e-commerce, (15.2% del total del ecosistema), edtech (14.7%) y fintech (14.7%), las cuales tienen una participación conjunta de casi el 50%; lográndose un récord de inversión en el segmento edtech durante el 2021, a nivel de la región, con el levantamiento de capital con la serie B de Crehana por 70 millones de dólares.
Este evento implicó un año récord de inversión en este segmento para Perú, permitiendo al ecosistema de innovación de nuestro país destacar a nivel mundial como uno de los de más rápido crecimiento.