Uno de los problemas detectados del coche eléctrico y sus baterías es la autonomía y velocidad de carga. Gracias a esta nueva tecnología se va a conseguir aumentar, como mínimo, un 20% la distancia que podrás recorrer.
Acaban de anunciar la disponibilidad de un nuevo ánodo para las baterías y muchos fabricantes ya están firmando acuerdos con Sila Nanotechnologies por su material Titan Silicon.
Este material hace uso del silicio y promete un aumento en autonomía y también en velocidad de carga de la batería, y por tanto, del coche eléctrico.
En términos numéricos, Sila Nanotechnologies comenta que podría tener más de un 20% de autonomía, con el mismo tamaño de batería y una mejora del tiempo de carga rápida, que pasaría de cargar en 1 hora a sólo 20 minutos.
Como vemos se trata de una mejora tecnológica importante que cambiará el día a día del usuario del coche eléctrico así como también la planificación de viajes, uno de los puntos más temidos.
Ya conocemos cómo funciona y cuál será el primer vehículo en disfrutar de esta novedosa tecnología.
La compañía ha creado un material basado en el silicio que está diseñado para ser usado en los ánodos de la batería. Esta es la zona de la batería de la que parten los electrones durante la descarga.
En las baterías de ión-litio tradicionales de los coches eléctricos el ánodo está típicamente hecho de grafito a diferencia de la nueva creación en polvo de Sila Technologies, también conocido como Nano Composite Silicon (NCS).
La teoría dice que el silicio puede almacenar más energía que el grafito en el mismo volumen por lo que esta podría ser una buena solución para las baterías del coche eléctrico.
Tesla lleva años intentando dar este salto pero la dificultad radica en que el silicio se expande y contrae durante el uso lo que podría derivar en una degradación más rápida de la batería.
Sila Technologies ha hecho más de 70.000 iteraciones de este material hasta dar con el diseño final de Total Silicon.
Para evitar esa limitación del cambio en el tamaño del silicio, Sila ha encapsulado las partículas de silicio en una estructura similar a un andamio / jaula para limitar su expansión.