Las opiniones sobre la inteligencia artificial (IA) están divididas. Hay quienes lo validan como un “aliado”, en virtud de su operatividad y, otros, que lo consideran como el mayor “enemigo” por el tipo de consecuencias que trae su ejecución, como la extinción de miles de puestos de trabajo. Sin embargo, el padre de ChatGPT apunta que un empleo se mantendrá con vida.
Independiente de los efectos que ha causado a nivel académico, por la amenaza a los puestos de trabajo, o por su uso para ciberataques, el sistema de chat con IA, que tiene la particularidad de responderlo todo, llegó para quedarse, pese el “temor” de su creador.
Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, y creador de Chat GPT, en una entrevista a ABC News para hablar de GPT-4, confesó que “la IA remodelará la sociedad tal como la conocemos” y reconoció cierto “temor de lo que pueda generar su invento”.
En este contexto, el CEO consideró que la IA viene con “peligros reales”, pero también puede ser “la tecnología más grande que la humanidad haya desarrollado hasta ahora” para mejorar drásticamente nuestras vidas.
Altman declaró en la entrevista que OpenAI necesita que, tanto los reguladores, como la sociedad, se involucren lo más posible con ChatGPT, e insistió en que “la retroalimentación ayudará a disuadir las posibles consecuencias negativas que la tecnología podría tener en la humanidad”. Además, explicó que su compañía está en “contacto regular” con funcionarios del gobierno.
Sobre esta polémica pregunta, Altman dijo que “es probable que la IA reemplace algunos trabajos en el futuro cercano y le da miedo lo rápido que podría suceder”, sin que la sociedad esté preparada para los cambios.
“Creo que durante un par de generaciones, la humanidad ha demostrado que puede adaptarse maravillosamente a los cambios tecnológicos importantes”, manifestó. “Pero si esto sucede en un número de años de un solo dígito, algunos de estos cambios… Esa es la parte que más me preocupa”, afirmó.
En esta línea, alientó a las personas a ver a ChatGPT más como un “aliado”, no como un reemplazo. Agregó que “la creatividad humana es ilimitada y encontramos nuevos trabajos. Encontramos nuevas cosas que hacer”.
Sin embargo, el creador de esta tecnología manifestó en una entrevista con The Atlantic que no todos los sectores se verán afectados. Pese a todo el revuelo que ha existido en el campo de la academia, son los profesores los que se salvarán de estos avances.
La importancia del “tutor humano”
El padre de OpenAI cree que en el campo de la educación la IA tendrá menos peso y afirmó que los profesores tendrían su “puesto de trabajo a salvo”. Esto se debe a que Altman apunta a que el ser humano prefiere tratar con otros tutores humanos; aunque dijo que ChatGPT permite dotar “a cada niño una educación mejor y más adaptada que la que recibe el mejor, más rico y más inteligente niño en la Tierra hoy en día”.
Relacionados
El CEO de OpenAI ya no tiene dudas: qué empleos va a destruir la IA
La IA también es machista: las mujeres se verán más obligadas a cambiar de trabajo que los hombres en los próximos 7 años