Sabemos que la agricultura es un sector en el que cada vez se está implantando más tecnología con el objetivo de mejorar los resultados de productividad y ahorrar el máximo coste posible. Los campos de cultivo cuentan con multitud de sensores para su control, los tractores cada vez estaban más robotizados e incluso ya se abraza a la inteligencia artificial para diferentes usos dentro de la industria.
Por ello, cada vez son más las compañías que quieren llegar a nuevos productores o agricultores con el fin de que estos puedan mejorar su trabajo y haya el mínimo error posible a la hora de los diferentes procesos que se producen. Una de esas empresas es Solinftec, una startup de origen brasileño que ha desarrollado lo que en sus propias palabras llaman el primer robot autónomo para la producción a gran escala.
Dicho robot se conoce con el nombre de Solix y está equipado con unos paneles solares que le permiten almacenar tal cantidad de energía solar como para poder funcionar tres días sin necesidad de volver a recargarse con la luz del sol. También tiene la capacidad de ser autónoma y trabajar sin ayuda humana durante largos plazos de tiempo.
Su tarea principal es la de recorrer todo el área de cultivo para monitorizar el estado de la plantación y recopilar datos para crear estadísticas y programar sus funciones con una mayor precisión. Según la información que obtenga, y gracias a la ayuda de una plataforma de inteligencia artificial como Alice AI, puede repartir los herbicidas de una manera precisa donde realmente haga falta y en la cantidad exacta para no malgastar.
Modo ‘cazador’
Gracias a su activación junto a sus cámaras y sensores, puede detectar la aparición de malas hierbas, lo que permite prevenir el problema con el tiempo suficiente para evitar futuros daños en la plantación. Esta máquina puede trabajar con planeaciones de maíz, trigo, algodón, entre otras.
Su principal clientela se encuentra en Brasil y EEUU y, en lo que resta de año, pretenden entregar unas 50 máquinas y extender dicha cantidad a 250 al año que viene. Debido a la gran confianza que tiene la empresa depositada en Solix, esperan alcanzar una producción de más de 1.500 unidades anuales y cada una de ellas está disponible por 50.000 dólares.