Cada vez se entrena a la Inteligencia Artificial para que sea capaz de realizar más y más tareas, y mientras esto supone nuevas formas para mejorar nuestras vidas, como ya hemos dicho en otras ocasiones también puede ser usada para el mal. Un estudio ha puesto a prueba esto, y tras su investigación han descubierto los tiempos que necesita esta tecnología para descifrar tus contraseñas, y sus resultados dan bastante miedo.
Primero fue que los ciberdelincuentes han comenzado a utilizar ChatGPT para que les ayude en el diseño y distribución de sus campañas maliciosas, y ahora un grupo de investigadores de la empresa de ciberseguridad Home Security Heroes ha descubierto que esta tecnología es capaz de descifrar más del 50% de las contraseñas comunes en menos de un minuto.
Aunque esto no es lo único, también observaron que con una hora la IA es capaz de descifrar el 65% de las contraseñas y en cosa de un mes podría averiguar alrededor del 80% de todas las claves comunes que existen.
Para llegar a esta conclusión, el equipo utilizó una IA llamada PassGAN. Esta tecnología utiliza redes generativas adversariales (GAN) para aprender de forma autónoma la distribución de contraseñas reales y lo hace a partir de filtraciones de claves que han ocurrido en el pasado.
Esto hace que esta IA sea capaz de averiguar contraseñas de cuatro, cinco o seis caracteres con letras, números, mayúsculas y minúsculas instantáneamente. Con 8 caracteres (la medida mínima recomendada) que mezclan números y letras mayúsculas y minúsculas tarda 48 minutos, y si añades algún símbolo ya le empieza a costar, ya que necesitaría unas 7 horas para descifrar tu contraseña.
En la tabla que han publicado con los tiempos se observa que a medida que se aumenta el número de caracteres y mientras más se mezcle con números, letras y símbolos, más complicado es para la IA descifrar las claves.
A partir de estas pruebas, los expertos recomiendan usar 15 caracteres que combinen todo para estar más seguros, ya que si solo usas números o solo letras tu clave será más débil. A su vez, lo mejor es ir cambiando tu contraseña periódicamente para que sea más difícil de rastrear.