El último y potente móvil que la compañía Huawei ha desarrollado entra a revisión. Y es que el Gobierno de Estados Unidos busca recopilar información sobre el modelo Mate 60 Pro+, un smartphone chino impulsado por un chip avanzado que lleva 5G Y 7 nanómetros el cual supuestamente vendría a desafiar las sanciones impuestas por el país norteamericano a China.
Huawei Technologies Co. ha añadido un nuevo modelo a su familia de smartphones Mate 60, el Mate 60 Pro+, cuya entrega en China está prometida para el 9 de octubre. El nuevo y potente dispositivo estará equipado con mensajería por satélite, un procesador 5G Kirin 9000s desarrollado específicamente para el fabricante chino Huawei y más memoria que el Mate 60 Pro.
Mientras la empresa con sede en Shenzhen avanza en su “independencia tecnológica” y en la construcción de un sector de “chips autosuficientes”, Estados Unidos ha puesto en marcha una “investigación oficial” sobre el avanzado chip de fabricación china que se encuentra en el último smartphone de Huawei, según ha explicado la agencia Reuters.
La medida del Gobierno estadounidense ha activado el debate en Washington sobre la eficacia de las sanciones para contener a un rival geopolítico. En esta línea, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, señaló que Estados Unidos necesita “más información sobre precisamente su carácter y composición” para determinar si las partes “eludieron” las restricciones estadounidenses a las exportaciones de semiconductores para crear el nuevo chip, explica CNN.
El chip fue fabricado por Semiconductor Manufacturing International Corp. de China, que, al igual que Huawei, está en la lista negra de Estados Unidos y no tiene acceso a la tecnología estadounidense.
En 2019, el gobierno de EEUU prohibió a las empresas americanas vender software y equipos a Huawei y restringió a los fabricantes de chips internacionales que utilizan tecnología fabricada en el país norteamericano asociarse con Huawei.
El gobierno citó preocupaciones de seguridad nacional percibidas, como la posibilidad de ciberataques o espionaje por parte del gobierno chino. “La inclusión de un chip 5G fabricado a medida supondría un importante punto de referencia para Huawei, que está lidiando con el impacto de las restricciones estadounidenses en su negocio de dispositivos”, sentencia CNN.