El Instituto Geofísico del Perú (IGP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM), forma parte de una propuesta presentada a la Fundación Nacional de Ciencias (NSF) para desarrollar y desplegar dos grandes estaciones receptoras de radio que aumentarán las capacidades de observación del Radio Observatorio de Jicamarca.
Esta subvención, conseguida en cooperación con la Universidad de Dallas en Texas, es por 5 años como parte del Programa de Grandes Instrumentos de Investigación (MRI) de la NSF. Esta instrumentación permitirá a los investigadores recopilar información más detallada sobre la atmósfera terrestre y la ionósfera.
Uno de los objetivos importantes que se logrará con esta nueva instrumentación para el IGP es una mejor especificación y comprensión del clima espacial.
¿Por qué estudiar la ionósfera?
Las perturbaciones y turbulencias entre las partículas que componen la ionósfera forman parte de un sistema mundial de clima espacial que puede afectar a las comunicaciones de radio, así como degradar la calidad de las señales GPS utilizadas para el posicionamiento y la navegación.
Una mejor comprensión de la dinámica de la región y de los factores que la afectan ayudará a los investigadores a desarrollar modelos para prever con mayor precisión el clima espacial.
El doctor Danny Scipión, director del Radio Observatorio de Jicamarca, mencionó que esta subvención de la NSF brindará las herramientas necesarias para los científicos de la institución a continuar realizando ciencia en beneficio de la población peruana.
Asimismo, se aumentará las actuales capacidades de investigación de la región ecuatorial desde Jicamarca.
El radar ionosférico del Radio Observatorio de Jicamarca utiliza más de 18.000 antenas dipolo repartidas en 90.000 metros cuadrados de terreno para emitir señales de radio hacia el espacio, donde son dispersadas por las partículas de la ionósfera.
Las señales que vienen del espacio contienen información importante sobre esta área. La instrumentación que desarrollará el proyecto permitirá al IGP observar regiones del espacio que en la actualidad no son posibles, y de esta manera, aplicar técnicas novedosas de teledetección para una variedad de observaciones nuevas y mejoradas.
De esta manera el IGP continuará realizando investigaciones en el geoespacio, siempre siguiendo con su compromiso de realizar “Ciencia para protegernos, ciencia para avanzar”.