Mudo Social – Noticias del Perú
Tecnologia

Inteia apuesta por los territorios inteligentes

El objetivo que se ha trazado Inteia, empresa que hace parte del Grupo ISA, es ayudar por medio de la tecnología a consolidar territorios inteligentes. Ernesto Pardo, gerente general de la empresa, explicó su foco de trabajo y las soluciones que han diseñado.

Inteia es una empresa que nació como un emprendimiento de ISA hace un poco más de 10 años. Nosotros hemos sido desde el comienzo gestores de grandes volúmenes de datos, entonces nuestro mayor valor es operar la tecnología digital. A lo largo de estos años, hemos ido desarrollando un portafolio que se orienta a habilitar el desarrollo de territorios inteligentes, estamos enfocados en eso en estos momentos, a través de la innovación y la tecnología.

Todo territorio es inteligente por naturaleza. Sin embargo, el concepto de territorios y ciudades inteligentes nace por allá en los 90 para defender la idea de que a través de la tecnología podemos generar un bienestar social, una mejor calidad de vida para los ciudadanos, generar mejores condiciones para que un territorio progrese económicamente, que mejoren las condiciones de salud y de empleo. Por ejemplo, hoy vemos muchas herramientas tecnológicas, como es el caso de la inteligencia artificial, que están permitiendo tomar mejores decisiones, y así lograr grandes beneficios.

Nosotros nos enfocamos en tres áreas. La primera es medio ambiente, aquí tenemos soluciones como la Carbonlytics. La segunda línea es movilidad inteligente, y aquí operamos el Centro de Control de Transito de Medellín con los más altos estándares de innovación, y por último la tercera línea que tenemos es la de eficiencia energética. En esta vertical creamos soluciones a la medida de las empresas con el fin de mejorar su huella de carbono, que puedan tener un uso eficiente de sus recursos, además de crear estrategias.

Es un producto tecnológico que usa los datos y la inteligencia artificial para calcular cuál es la huella de carbono de un territorio especifico, de una empresa que opera en un territorio o de un cultivo. Esa información es fundamental para crear mejores estrategias para reducir la huella de carbono o para saber qué se debe hacer para compensar la huella de carbono que se está generando. Es de destacar que este tipo de herramientas pueden ayudar tanto a las empresas como a los gobiernos.

Related posts

Las novedades en la “tecnología de asistencia” para personas con discapacidad están en auge

Maco

¿ChatGPT? China responde con una IA que “no tiene nada que envidiar”

Maco

Países Bajos restringirá las exportaciones de semiconductores a China, al igual que EEUU

Andres Vanegas

Leave a Comment