Mudo Social – Noticias del Perú
Tecnologia

Inventor peruano es premiado por visor inteligente para comunicación de personas sordas

El algoritmo de inteligencia artificial equipado a The Smart Interpreter reconoce la lengua de señas peruana.

Un visor inteligente es la solución tecnológica que podría facilitar la comunicación de las personas sordas con otras que desconocen la lengua de señas. Este es el invento que le permitió al ingeniero peruano Guillermo Bastian Fernández ser reconocido como uno de los 35 Innovadores menores de 35 años en Latinoamérica 2022 por parte de la revista MIT Technology Review en español.

La idea de The Smart Interpreter nació luego de darse cuenta de la ausencia de un método efectivo de comunicación con talentosas personas con hipoacusia -pérdida parcial o total para escuchar- de su círculo laboral.  Luego conoció también a personas sordas que tampoco pueden usar otros métodos de comunicación como la escritura, por lo que buscó una solución basada en la tecnología.

Según el INEI, en nuestro país hay más de 532 mil personas con discapacidad auditiva, además, el déficit de intérpretes de lengua de señas limita las actividades y las soluciones de comunicación de las personas sordas.

Luego de trabajar el primer prototipo de su visor inteligente, realizó mejoras que le tomaron once meses. Así, la segunda versión de The Smart Interpreter tiene dos funciones que concretan una comunicación en tiempo real entre una persona sorda y otra que desconoce la lengua de señas peruana.

¿Cómo funciona el vistor inteligente para personas sordas?

El joven inventor Guillermo Bastian señaló a la agencia Andina que este innovador dispositivo para personas sordas está equipado de una cámara, micrófono, parlante y una pantalla. La primera función le permite ver en la pantalla de las gafas la “traducción” a lengua de señas del diálogo verbal anunciado por el oyente.

Posteriormente, presionando un botón, se activa la segunda función para lo cual el parlante reproducirá el audio con la respuesta de la persona sorda, que se comunicará mediante lengua de señas.

Para ello, el joven ingeniero industrial ha entrenado un algoritmo de inteligencia artificial que tiene tanto un diccionario de señas como de palabras “traducidas” en lengua de señas.

Para la primera función, el software incluye también otros modelos previamente desarrollados sobre la lengua de señas peruana. Y para la segunda función -que permite la traducción de lengua de señas a palabras- se han incluido, hasta el momento, 70 palabras al diccionario.

“La inteligencia artificial requiere de mucho entrenamiento del producto. Hay que entrenar el aparato para que, con el algoritmo, vaya aprendiendo más palabras. Es un trabajo bastante duro, y ya tiene bastante palabras, pero para hacerlo más robusto sería ideal el apoyo de una universidad o de una empresa privada”, manifestó Bastian.

Es por ello que exhortó a la comunidad académica y al sector privado a invertir en su propuesta, que tiene como objetivo final mejorar la calidad de vida de las personas con sordera en el país.

 

Una solución para la comunidad sorda

Si bien este prototipo puede ser utilizado únicamente por personas sordas en el Perú debido a que la lengua de señas peruana difiere de otras, también puede ser escalable mientras se entrene el algoritmo de inteligencia artificial.

En su opinión, la lengua de señas de Colombia tiene suficiente documentación para que -con el apoyo necesario- pueda ser integrada posteriormente en el proyecto.

Sin embargo, su plan a corto plazo es robustecer el diccionario para la función de audio. También se busca producir un nuevo prototipo más portable y cómodo para la persona con discapacidad auditiva.

Con 28 años, y tras ser reconocido como uno de los 35 jóvenes innovadores en la región, el ingeniero industrial egresado de la Universidad de Lima recomendó a los inventores a no tener miedo a dar el primer paso.

“No esperen, el momento para hacer las cosas es ahora. No importa que no conozcan completamente la tecnología, empiecen hoy y continúen. He conocido personas que tienen buenas ideas, pero dicen: ‘Empiezo cuando tenga esto o aquello’. El mensaje es empezar hoy y tener perseverancia en los avances de tu proyecto”, concluyó.

La publicación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) destacó la labor de cinco peruanos entre los que se encuentran inventores, emprendedores, visionarios, pioneros y líderes humanitarios de la región.

Así como esta iniciativa, a inicios de año, se dio a conocer que la Secretaria de Gobierno y Transformación Digital de la PCM busca adaptar un proyecto de inteligencia artificial de Corea del Sur al contexto local para el reconocimiento de la lengua de señas peruana.

En mayo pasado, el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) mostró su disposición en participar de la propuesta tecnológica, que consta de una pantalla interactiva que “traduce” las señas en texto o voz.

Related posts

Riesgo cibernético: jaque a las empresas

Maco

¿Cuál es la palabra más buscada desde Perú en Wikipedia?

Maco

EL SUEÑO DELIRANTE MATERIALISTA DE SAM ALTMAN: SÓLO SE NECESITA MÁS PODER COMPUTACIONAL PARA CREAR UNA SUPERINTELIGENCIA ARTIFICIAL

Maco

Leave a Comment