Japón consolida su cuota de mercado en el mercado internacional de robots industriales, tal y como informa la IFR con motivo de a celebración de la exposición internacional de Rbótica iREX Tokio que se está celebrando en la capital Nipona desde ayer hasta el 12 de marzo. En los últimos años, los proveedores de robots del país han aumentado considerablemente su capacidad de producción: su índice de exportación aumentó al 78% en 2020, cuando se enviaron 136.069 robots industriales.
“Las exportaciones de robots industriales japoneses en promedio tuvieron una tasa de crecimiento anual compuesta del 6% en los últimos cinco años”, dice Milton Guerry, presidente de la Federación Internacional de Robótica (IFR). “Al mismo tiempo, las importaciones de robots siempre han sido extremadamente bajas. En 2020, solo se importó el 2% de las instalaciones japonesas. El mercado doméstico de robots japoneses es el segundo más grande del mundo después de China”.
El éxito de Japón en China
El 36% de las exportaciones japonesas de robótica y tecnología de automatización tuvieron como destino China. Al igual que otros proveedores internacionales de robots, los fabricantes japoneses también sirven al mercado chino directamente desde sus fábricas en China. Estas fábricas en el mercado de robots industriales más grande del mundo demostraron ser una gran ventaja en 2020, cuando las cadenas de suministro internacionales se vieron interrumpidas debido a la pandemia de COVID-19. Los proveedores japoneses pudieron beneficiarse ampliamente del auge posterior a la crisis china que comenzó en el segundo trimestre de 2020 y cobró impulso en la segunda mitad del año.
Impulso en medio de la pandemia
Con una cuota de mercado del 22%, Estados Unidos es el otro mercado principal para las exportaciones japonesas de robótica y tecnología de automatización. Se espera que ambos países, EE. UU. y China, se recuperen aún más de la pandemia de Covid-19. Junto con el mercado interno, los principales destinos de exportación asegurarán la demanda de robótica japonesa.
“Robots en la vida diaria” – iREX Tokio
“Japón es un país altamente robotizado y líder mundial en el uso de robots para la vida cotidiana”, dice la Dra. Susanne Bieller, Secretaria General de la Federación Internacional de Robótica. “La exposición iREX de este año en Tokio se centrará en formas de lograr una sociedad más amigable, unida por robots. iREX mostrará cómo los robots moldean cada vez más nuestra vida cotidiana, p. mejorando la calidad y disponibilidad de los productos que recibimos, la reducción de las emisiones de carbono, los resultados en salud o el cuidado de las personas mayores”.