No hay dudas de que los ataques cibernéticos están de auge, y que cada vez navegar por internet se ha vuelto más peligroso para neustra ciberseguridad, sobre todo, sino tenemos ciudado y medidas de protección.
Esta situación lleva así ya varios años, y han sido las empresas y los indiviudos los más afectados por ello, no obstante, en el último mes hemos visto un cierto cambio de patrón en el objetivo de estos ciberataques, y es que cada vez es más común que los hackers se pongan como objetivo atacar instituciones públicas.
En este último caso, ha sido un ciberataque a la página web de la Casa Real británica (royal.uk), que la dejó inaccesible temporalmente durante toda la mañana del domingo pasado.
Al parecer ha sido un ataque de denegación de servicio (DoS), es decir, los cibercriminales comenzaron a lanzar miles y miles de peticiones desde un gran número de ordenadores hasta que el servidor de royal.uk ha colapsado.
Por suerte, el equipo de ciberseguridad de la Casa Real pudo contener y rechazar el ataque, y al cabo de unas horas habían conseguido restablecer el servicio y que este funcionase con normalidad.
Las fuentes han destacado que en ningún momento el contenido ni la web en sí han estado bajo control de los atacantes. Por el momento se desconoce quién puede ser el responsable.
Pero como decíamos antes, lo más preocupante es que en este último mes hemos visto cada vez más ciberataques hacia instituciones y organismos de caracter público como el del Ayuntamiento de Sevilla, la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) o incluso la Federación Holandesa de Fútbol.
Lo que parece claro es que si bien cada vez hay más ataques de este tipo a organismos de caracter público, y todo hace pensar que el motivo de ello es que son los que menos están preparados para protegerse de estas amenazas.