Cada vez un número mayor de chinos intenta convertir en dobles digitales a sus familiares fallecidos o ancianos mediante el empleo de la tecnología de inteligencia artificial (IA), informó Global Times la pasada semana.
La ‘resurrección digital’ de seres queridos fallecidos se está convirtiendo prácticamente en una industria en el gigante asiático. El tamaño del mercado de los ‘humanos digitales’ se valoró en 12.000 millones de yuanes (unos 1.659 millones de dólares) en 2022, y “se espera que se cuadruplique para 2025”.
La llamada ‘resurrección digital’ se basa en datos históricos, como fotografías y vídeos, y utiliza tecnología de inteligencia artificial para reproducir la voz, la imagen y el comportamiento de personas fallecidas. Se puede crear un doble digital del ser querido fallecido a partir de materiales limitados, pero se logran resultados más relistas si se toman tantas fotos y vídeos como sea posible del familiar mientras está vivo.
En China, la ‘resurrección digital’ llamó la atención del público durante el Festival Qingming (también conocido como Día de Limpieza, Día de las Tumbas o Día de los Muertos) en 2023, cuando un ‘influencer’ del portal de Internet Bilibili subió un clip de su abuela ‘revivida’ con IA. El negocio volvió a ser el centro de atención recientemente después de que el renombrado músico chino Tino Bao revelara al público a su hija ‘resucitada’ también con tecnología de IA.
Global Times ha indicado que Zhang Zewei, fundador de la empresa de inteligencia artificial Super Brain, en Nanjing (China), señaló a un medio local que su equipo ha completado más de 1.000 pedidos de “resurrección”. Zhang asegura que dada la proximidad del Festival Qingming reciben entre cuatro y cinco docenas de consultas relacionadas con esta cuestión cada día.
El medio subraya que la mayoría de los usuarios de esta empresa tiene un fuerte deseo de “volver a ver a sus seres queridos”. Algunas familias han perdido a su único hijo en la mediana edad y los padres no pueden superar el dolor de la pérdida, y algunas personas han perdido a parejas con las que tenían una relación de muchos años. De esta forma, esperan volver a ver a la persona que extrañan día y noche, aunque sea solo durante un breve vistazo en la pantalla.
Global Times expuso también la otra cara de la moneda. El medio se refirió a una reciente controversia cuando un videobloguero ‘resucitó’ celebridades mediante IA sin obtener el permiso de sus familias. El padre del fallecido cantante y actor chino Qiao Renliang exigió al videobloguero que eliminara el video y dijo que esto le reabrió sus viejas heridas emocionales. Expertos en derecho e internautas calificaron esta acción de ofensiva para los familiares del fallecido y dijeron que viola los derechos de retrato y la privacidad.
Otro problema, que podría ser más importante, es la interacción demasiado realista y natural con el doble digital. “Es un arma de doble filo que ofrece a los usuarios una muy buena experiencia de inmersión, pero también puede traer enormes problemas ocultos”, enfatizó Zhu Rui, quien recientemente creó él mismo a su “mamá digital”. Esta interacción puede hacer que las personas se vuelvan adictas al mundo virtual. Especialmente para aquellos que pierden a sus seres queridos, ya que “pueden sentir que es más difícil seguir adelante”, alertó Zhu.