Mudo Social – Noticias del Perú
Tecnologia

La justicia europea anula la multa de 1.500 millones a Google por abuso de posición dominante en publicidad

La Justicia europea da una de cal y una de arena a la Comisión Europea. Después de que la pasada semana Bruselas haya ganado dos importantes batallas a Google y Apple, el Tribunal General de la UE (TGUE) ha anulado este miércoles la multa que el Ejecutivo comunitario impuso a Alphabet (matriz de Google) por abuso de posición dominante en el mercado de la publicidad. Una sanción que se elevaba a 1.500 millones de euros y para la que la corte con sede en Luxemburgo considera que “no se tuvieron en cuenta todas las circunstancias pertinentes”.

El tribunal con sede en Luxemburgo considera así que la multa de Bruselas no falla en el fondo sino en la forma. No se trata de una decisión definitiva, sino que el fallo puede ser recurrido ante el Tribunal de Justicia de la UE. “La Comisión no ha demostrado que las tres cláusulas que había identificado constituyeran cada una de ellas un abuso de posición dominante”, dice en su sentencia el TGUE.

La decisión de la Comisión Europea se remonta a 2019, cuando decidió aplicar una multa de 1.490 millones de euros al gigante tecnológico al considerar que había abusado de su posición en el mercado imponiendo cláusulas restrictivas en los contratos con terceras webs. Unos acuerdos que no permitían que anuncios de la competencia aparecieran en estas webs.

La Comisión Europea concluyó que Google, con una cuota de mercado en el segmento de publicidad online superior al 70%, abusó de su posición dominante a través de la plataforma AdSense for Sense desde 2006 a 2016. La firma estadounidense establecía cláusulas contractuales abusivas, de exclusividad, colocación y autorización previa, e impedía que ciertas webs mostraran publicidad de sus rivales.

El tribunal europeo coincide en su dictamen con las conclusiones de la Comisión Europea, aunque advierte errores de procedimiento en la aplicación de la sanción. El TGUE apunta que Bruselas no demostró que las tres cláusulas constituyan abuso de posición dominante y que incurrió en errores sobre la duración y aplicación de las mismas.

Además, la corte europea considera que Bruselas no aporta pruebas de la incitación a terceros operadores para evitar mostrar publicidad de otros competidores, ni que tampoco les impidiera operar en otros buscadores que no fueran Google. Tales cláusulas, según el tribunal luxemburgués no impedían a los rivales de la tecnológica “acceder a una parte significativa del mercado de la intermediación de publicidad en las búsquedas digitales en el Espacio Económico Europeo y, por consiguiente, que esas mismas cláusulas hayan podido tener el efecto de exclusión declarado en la decisión impugnada”.

La multinacional estadounidense tenía varios procesos sancionadores abiertos con la Comisión Europea. Si bien la decisión de este miércoles puede ser recurrida ante el Tribunal de Justicia de la UE, no sucede lo mismo con la sentencia de la semana pasada del alto tribunal que confirmaba la multa de 2.400 millones a Google por abuso de posición dominante al favorecer sus productos en su buscador.

Queda por dilucidar a más cuantiosa, una sanción de 4.300 millones de euros a Alphabet por obligar a los fabricantes de dispositivos a preinstalar sus productos en teléfonos móviles o tabletas sea su navegador o su tienda de aplicaciones.

Related posts

Alerta sísmica: datos del GPS podrían predecir terremotos

Maco

La tecnología, clave para crear ciudades preparadas ante futuras crisis

Maco

Meta, Twitter y Apple no firman el pacto de la Inteligencia Artificial de la UE: estas son sus razones

Andres Vanegas

Leave a Comment