Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) 2021, la transformación digital en el mercado laboral ha puesto en riesgo a América Latina. Esto está asociado con la degradación tecnológica y retrasos graduales en el nivel de productividad.
Así quedó demostrado en Ecuador, donde muchas empresas e instituciones deben recibir equipos técnicos cada cierto tiempo, cuando llega el brote de la enfermedad. Según Sebastián Lima, director de calidad y operaciones de Adecco, consultora de Recursos Humanos, en consecuencia, el desafío de los últimos dos años ha sido desarrollar herramientas tecnológicas y capacitar a los colaboradores, “creamos en una nueva forma de trabajo.
Como resultado, muchos trabajos han encontrado valor. Estas son las organizaciones sin fines de lucro que requieren el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la comunicación de la información y los sistemas de gestión de contenido.
También se incluyen la capacidad de organizar el trabajo personal, el conocimiento científico o matemático, la creatividad, el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y la toma de decisiones, según la OIT.