La tecnología militar es una de las que más le interesan desarrollar a tanto empresas como a países, principalmente por los enormes beneficios económicos que supone diseñar y construir armas o herramientas de combate punteras, al mismo tiempo que este área afecta directamente a la carrera tecnológica, y todos la quieren liderar también.
Sin duda EEUU y China son las principales potencias tecnológicas, y esto se observa en todos los sectores, por lo que el militar no iba a ser una excepción. Por ejemplo, ya vimos como hace una año el gigante asiático presentó el primer cañón magnético hipersónico, un arma que durante años EEUU había intentado crear y que había fracasado continuamente.
Y China sigue dando importantes y grandes pasos en este área, con el anuncio de una nueva tecnología desarrollada por la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa de China por un equipo de investigadores liderados por Li Xiao. En concreto han logrado crear un pequeño dron que tiene la singularidad de poder disparar láser de alta potencia, algo que nunca antes se había conseguido.
Supuestamente este sistema puede dirigir rayos láser infrarrojos cercanos a una longitud de onda de 1080 nanómetros con una intensidad de un kilovatio por centímetro cuadrado, suficiente como para desactivar sensores, dañar equipos, vehículos y causar lesiones graves como daños en la visión o incluso cortar metal.
Este avance es revolucionario por que elimina la necesidad de usar pesados dispositivos que tienen que ser transportados (con dificultad) por estos drones ultraligeros, por lo que tiene un enorme impacto estratégico y en la coordinación en el campo de batalla al poder usar varios a la vez en el mismo momento.
Este desarrollo se produce en medio de la evolución más amplia de las capacidades de los drones militares y usar un sistema tan pequeño para proyectar una potencia tan sustancial podría tener implicaciones significativas para las operaciones tácticas con drones y la planificación de la defensa y en consecuencia cambiar el equilibrio de poder militar en el mundo.