Un autobús estándar, normal y corriente suele medir entre los 10 y 12 metros de largo aproximadamente y puede transportar entre 30 y 50 pasajeros dependiendo de su tamaño. Estas medias contrastan y mucho con las del DAF Super CityTrain, el autobús más largo del mundo, según el libro Guiness de los Records, y aquí te contamos todas sus características y para qué fue creado.
Así lo presenta dicho libro en su página web desde el año 2015 y cuyo récord fue registrado en el año 1989, hace más de 30 años. Motivos desde luego que tiene para poder serlo, ya que este bus alcanza los 32,2 metros de largo, pesa 28 toneladas sin pasajeros y puede transportar a unas 350 personas. Este vehículo forma parte de los buses articulado ubicados la República Democrática del congo.
No se conoce mucho sobre este bus gigante, pero hubo una compañía que en su día elaboro una ficha y una crónica sobre el vehículo, esa empresa era de origen eslovaco, de nombre Zvolen. En su página web contiene un pequeño artículo publicado a finales del año 1989 por la revista Commercial Motor en el que explica que el fabricante DAF Internacional había cerrado la venta del autobús más grande del mundo a una empresa de autocares de Kinshasa (capital del Congo).
En ese artículo ya se especificaba su gran tamaño y capacidad (450 personas, según la crónica) y que constaba de un motor estándar pro unido a una estructura escalonada y con una carrocería especial. También se menciona que desde una empresa del país se encargó de que su velocidad no superase los 42 kilómetros por hora, bloqueando sus dos marchas superiores.
El artículo anterior también afirma que el bus media 18 metros de largo y que gracias a su gran popularidad en el año 1989 se plantearon desde la compañía entregar 55 unidades adicionales y que estaban trabajando en otra versión de mayores dimensiones.
En otoño de ese mismo año empezó a circular un autobús de tipo semirremolque cuyo nombre hacía referencia al de su operador City Train y cuando se le unía un segundo remolque adquirió la denominación de ‘Súper’ que podría albergar más de 500 pasajeros.
Es decir, su aforo se amplió a 170 personas sentadas (110 en la primera sección y 60 en el remolque) y 180 de pie, pero aseguraban que iban más cargados, pero desde Guiness World Records comentan que puede trasportar a 350 personas.
En este sector se han lanzado diseños como el Gran Artic 300, Yongman JNP650G o AutoTram Extra Grand, que se presentó en Alemania en el año 2012. Con unas medidas de 30,73 metros de largo, 2,55 metros de ancho y 3,4 metros de alto, este autobús es una como una oruga y se utiliza principalmente para transporte público y tiene una capacidad para 256 pasajeros. Pese a que sus dimensiones no alcanzan las del DAF Super CityTrain, para algunos es a día de hoy el mayor autobús en servicio del mundo.