Con ocho votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso de la República presidida por el parlamentario de Perú Libre Flavio Cruz decidió aprobar el dictamen que propone la creación, organización y funciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
De esta manera, la propuesta de campaña del presidente Pedro Castillo, y que fue remitida en enero del presente año al palacio legislativo, tendrá que ser debatida en el Pleno del Congreso.
Durante el debate, el presidente de dicha comisión argumentó que el ministerio en cuestión tiene como objetivo promover la adecuada gobernanza y articulación de la ciencia, tecnología e innovación científica para atender su problemática. Destacó, además, que servirá para enfrentar eventuales catástrofes, como la vivida por dos años con la COVID-19.
“Esto se irá fortaleciendo a mediano y largo plazo, con el impulso de estrategias para la industrialización de nuestro país. A ello debemos agregar la participación de la investigación científica y desarrollo tecnológico de manera integral con los sectores involucrados, con lo cual dejaremos de ser un país promotor solo de materia prima e ingresar a ser un país competitivo”, añadió.
Modesto Montoya, ministro del Ambiente, se pronunció una vez conocida la decisión del grupo de trabajo congresal.
“La ciencia y tecnología es la que agrega valor a los recursos naturales. Como decíamos, nuestro país sobrevive gracias a la minería básicamente. Sobrevive, pero tener una vida decorosa para todos los peruanos es necesario agregar valor a esos recursos naturales y eso se logra con ciencia, tecnología e innovación” , señaló tras participar en una nueva sesión del Consejo de Ministros.
Cabe recordar que en setiembre pasado, mediante Resolución Ministerial Nº 216-2021-PCM, el Poder Ejecutivo dispuso la creación de un grupo de trabajo para instaurar el nuevo ministerio.