Mudo Social – Noticias del Perú
Tecnologia

Musk pierde la carrera: una empresa china se convierte en la primera del mundo en lanzar un cohete de metano a la órbita

El primer cohete del mundo que utiliza metano y oxígeno líquidos como combustible despegó ayer desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en el desierto de Gobi (China). Su fabricante, la empresa privada china LandSpace, era la única que estaba desarrollando este tipo de combustión junto a los estadounidenses SpaceX y Blue Origin.

El vehículo era el Zhuque-2, el segundo prototipo de la marca. El primero sufrió un fallo el pasado 14 de diciembre que intentó corregir para el intento de este 12 de julio. El problema consistía en un error con los motores de orientación de la segunda etapa que impidió que entrara en órbita. Finalmente, tras las modificaciones, LandSpace ha logrado que el cohete alcanzase su destino.

Además, a lo largo de estos meses que han separado el primero del segundo intento, la compañía ha mejorado y verificado su eficacia, probándolo mediante simulaciones y ensayos en tierra y pruebas de motor. LandSpace ha especificado que, tras el lanzamiento de esta semana, seguirán buscando optimizar “aún más” al cohete y acumular “experiencias para su fiabilidad y seguridad”.

Según detalla la firma, el éxito de la misión “ha verificado los diversos sistemas del cohete” y “ha sentado una base sólida para el desarrollo de cohetes reutilizables”. El metano líquido como combustible y oxígeno líquido como oxidante son componentes reutilizables, no tóxicos y potentes que marcan lo que podría ser el futuro de una tecnología espacial más sostenible.

Zhuque-2 cuenta con dos etapas, con un diámetro de 3,35 metros y una altura de 49,5 metros. Al despegar, el cohete cargado pesaba 219 toneladas y su empuje para el lanzamiento era de 268 toneladas.

LandSpace tiene el objetivo de sentar “las bases para ofrecer productos de bajo costo y alto rendimiento para el mercado”, por lo que su trabajo con Zhuque todavía no ha terminado.

Este cohete demuestra que la sostenibilidad en los cohetes es una posibilidad muy real, algo que Elon Musk aún no ha conseguido con su Starship de SpaceX que falló en su primer intento a finales de abril. De momento, China está ganando en este aspecto de la carrera espacial.

Related posts

Podria una computadora aprender de la misma manera que lo hacen las personas y los animales?

Maco

Huawei logra un nuevo hito que le permitiría reducir su dependencia de tecnologías de EE.UU.

Maco

Xiaomi utiliza tecnología creada por la marca para ayudar a las personas con trastornos del habla

Maco

Leave a Comment