Mudo Social – Noticias del Perú
Tecnologia

No es solo Musk: ahora también puedes tener la IA de Nvidia insertada en el cerebro

La empresa australiana de neurotecnología Synchron ha presentado la última versión de su interfaz cerebro-computadora (BCI), que utiliza tecnología de Nvidia y el Apple Vision Pro para permitir a personas con parálisis controlar entornos digitales y físicos con sus pensamientos.

A pesar de que la compañía de Musk Neuralink, acapara siempre todas las miradas, no es la única compañía de neurotecnología que ha logrado de manera exitosa implementar un chip en el cerebro de una persona, de hecho, antes de que lo hiciera el propietario de Tesla, Synchron ya lo había conseguido.

Ni tampoco son los únicos que han mostrado resultados, ya que durante una demostración en la conferencia GTC de Nvidia en San José, California, Synchron mostró cómo su sistema permite controlar múltiples dispositivos en su hogar. Así lo demostró Rodney Gorham, un participante de prueba quien ha perdido el uso de su voz y gran parte de su cuerpo debido a la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Esta enfermedad es degenerativa y debilita los músculos con el tiempo hasta el punto que deja a los enfermos paralíticos. Fue en 2020 cuando Gorham recibió el implante de Synchron, y al principio podía usar su BCI para escribir en una computadora, iPhone e iPad. Ahora la tecnología ha evolucionado y como demostraron, usando las gafas de realidad mixta Apple Vision Pro, con la mirada puede activar o realizar acciones con diferentes dispositivos y aparatos de su casa.

Tal y como demostró, Gorham puede reproducir música desde un altavoz inteligente, ajustar la iluminación, encender un ventilador, activar un alimentador automático de mascotas y operar una aspiradora robótica simplemente con pensarlo.

Todo ello es posible por que los BCI decodifican señales de la actividad cerebral y las traducen en comandos en un dispositivo de salida. Para mejorar la velocidad y precisión de la decodificación, Synchron está utilizando Holoscan de Nvidia, una plataforma de procesamiento de sensores de IA. Esta permite que la respuesta sea más rápida a la hora de ejecutar un comando, además de darle un control más preciso sobre las acciones.

Hasta ahora, la mayoría de las demostraciones de BCI han sido de capacidades únicas: jugar un videojuego, mover un brazo robótico o pilotar un dron, por ejemplo. Synchron tiene como objetivo construir un sistema BCI capaz de realizar una amplia gama de tareas en el entorno doméstico. “Está funcionando en tiempo real, en un entorno real 24/7, haciendo predicciones donde el contexto realmente importa”, dijo Tom Oxley, CEO de Synchron, en una entrevista con WIRED.

Oxley ve la IA cognitiva (la combinación de grandes cantidades de datos cerebrales con computación avanzada para crear sistemas BCI más intuitivos) como la siguiente fase del desarrollo de la IA después de los agentes IA, que puede actuar y tomar decisiones de forma independiente, y la IA física, la integración de la IA con robots y otros sistemas físicos.

Además de todo esto, el dispositivo de Synchron es menos invasivo que muchos de sus competidores, algo que no ocurre con sus competidores, y ya ha generado alertas entre los especialistas y expertos porque se está permitiendo el acceso no sólo a lo que hacemos, sino potencialmente a lo que pensamos, lo que creemos y lo que sentimos.

Related posts

Robot se sale de control y ataca a una mujer

Maco

“Los soviéticos nos ganaron”: el día que EEUU perdió ante el hombre que cambió la historia

Maco

Youtube contra la inteligencia artificial: permite denunciar contenido generados con ella

Andres Vanegas

Leave a Comment