Un reciente estudio de IMS by Aleph, realizado a 12,350 usuarios, reveló que Perú es uno de los países más interesados en el gaming, el cual logra obtener alrededor del 60% de alcance a nivel nacional. Asimismo, a nivel nacional, las redes sociales y los videos online encabezan el ranking del consumo de medios, con más del 95% de penetración a nivel local.
Los peruanos juegan un 36% más que el promedio de los trece países analizados, los cuales incluyen a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Italia, México, Panamá, República Dominicana y Uruguay.
En cuanto a redes sociales y plataformas online, Facebook, YouTube y TikTok son las que mayor alcance tienen entre los diferentes grupos etarios encuestados en el país (personas de 16 a 75 años). En la mayoría de casos, la app de videos cortos tiene un mayor uso que el promedio regional.
Por otra parte, la TV abierta y TV paga, así como servicios OTT (el servicio que ofrece contenido a través de Internet sin la necesidad de tener una antena o cable), obtienen entre el 60% y 80% de alcance en todo el país, mientras que la radio y las revistas ocupan los últimos puestos en materia de uso, solo antecedidas por periódicos y la vía pública como plataforma para el consumo de medios.
Metaverso, e-commerce y criptomonedas
En lo que respecta el metaverso, se concluyó que el 8% de los encuestados juega o participa actualmente en este mundo y sólo un 18% nunca ha escuchado hablar del tema. Además, un 34% de ellos conocen algo y les interesa participar del metaverso, un 6% más que el promedio regional.
Así también, de los países encuestados, Perú ocupa el sexto lugar del porcentaje de personas que compran online. Los dos países europeos de la muestra ocupan los primeros lugares: Italia y España, respectivamente. En ese sentido, en el país, las principales razones que limitan al público a hacer uso de estos canales para adquirir productos son la desconfianza y falta de garantías.
En cuanto a criptomonedas, el estudio reveló que solo un 11% de los encuestados ha invertido en ellas y el 36% está interesado en invertir en un corto plazo. Quienes mayor interés tienen por este nuevo fenómeno financiero son los usuarios de Snapchat, Twitter y gamers, ya que invierten más que un usuario promedio.