Buenas noticias. Las conexiones de fibra óptica al hogar en el Perú han ido aumentando en el Perú, pasando el millón de conexiones en el tercer trimestre de 2022.
Un reporte de Osiptel indica que las conexiones con fibra al hogar (FTTH) han crecido sostenidamente en los últimos cinco años, con un crecimiento promedio anual de 165%.
Se estima que para el cierre de 2024 el Perú contará con 4 millones de conexiones de internet fijo, de las cuales 1.6 millones serán de fibra óptica al hogar.
“La fibra óptica es, entre todas las tecnologías, la que permite mejores capacidades y atributos en el servicio de internet”, indica Osiptel.
Mayor competencia en la fibra óptica
La entrada de nuevos servicios ha sido clave para generar mayor competencia frente a los operadores tradicionales.
Panorama nacional: Movistar a la cabeza, pero con cada vez menos diferencia
En el Perú, Movistar (Telefónica) sigue teniendo una mayor cantidad de conexiones de fibra óptica al hogar, aunque estas han bajado de un 55.7% en septiembre de 2021 a un 40.9% en septiembre de 2022.
En ese periodo, Win ha subido de un 18.1% al 24.8% de las conexiones en el país.
Mientras que Claro ha visto cómo su participación ha reducido, competidores como Fiberlux y Wow han reclamado más espacio.
En Lima, Win gana por poco a Movistar
Win logra un 40.6% de conexiones de fibra óptica al hogar a septiembre de este año, mientras que Movistar mantiene un 37.7%.
En un tercer lugar, Claro (7.9%), está más cerca del cuarto Fiberlux (4.3%) que de los líderes en este tipo de conexiones.