Nuestra alimentación ha cambiado mucho en los últimos 50 años, y todo parece indicar que de cara a los proximos 50 va a cambiar todavía más. Si nos comparamos con qué se comía antes, se puede observar un importante incremento de alimentos procesados, con aditivos y desgraciadamente cada vez más lejos de “la huerta al plato”.
A su vez, con la población mundial que no deja de crecer y de tener grande, los niveles de consumo están llegando a un punto insostenible para el medio ambiente, ya que no hay suficientes vacas, cerdos o peces en el mundo para poder abastecer el ritmo que lleva la sociedad hoy en día.
Es por ello que desde hace años científicos e investigadores están trabajando para encontrar otras alternativas a la carne animal, una tarea muy complicada, ya no solo por el hecho de encontrar otras opciones que sean sabrosas y ofrezcan los mismos beneficios, sino también porque hay muchísimas personas en contra de la comida sintética.
Pero quizás tras conocer proyectos como el de esta startup austriaca Revo Foods, muchos cambien de opinión. Esta compañía se especializa en la impresión 3D de carne sintética, y recientemente ha presentado su nuevo filete de salmón creado a partir de hongos filamentosos que posteriormente son impresos.
Bajo el nombre de “The filet” llevan varios años experimentando hasta dar con las claves para crear un salmón impreso en 3D que integre grasas en proteinas en su matriz. Esto quiere decir que dicho filete contiene la misma cantidad de ácidos grasos omega-3, además de contener nueve aminoácidos, seis tipos de vitaminas diferentes (A, B2, B3, B6, B12 & D2) y no contiene azúcar, gluten o colesterol.
A su vez, y como se puede apreciar en el vídeo, este salmón mantiene una textura y apariencia muy similar a la de un filete de salmón natural, eso sí, lo del sabor habría que probarlo para poder determinar cuánto se acerca.
Según indican se podrá comprar este filete 100% vegano a partir del 1 de octubre por 6,99 euros, ¿te lo comerías?
Es verdad que este tipo de comidas genera mucho rechazo, pero el problema es que nos dicen claramente que es artificial, mientras que a lo mejor en el supermercado compramos un paquete de jamón york, y lo que viene siendo la carne del cerdo tan solo supone un 20% del producto, por lo que quizás debamos mirar con otros ojos este tipo de alimentos sintéticos.