Mudo Social – Noticias del Perú
Tecnologia

Por segundo año consecutivo, universidades lideran solicitudes de patentes de invención

El 2022 ha sido un buen año para las solicitudes de patentes en el país. Al 27 de diciembre se han presentado ante el Indecopi 527 solicitudes de patentes de invención y modelos de utilidad, de las cuales el 67% provienen de las universidades, lo que significa que -por segundo año consecutivo- son estas instituciones educativas las que más patentes registran en el Perú.

Una muy buena noticia que nos demuestra el interés que existe por proteger sus invenciones. Precisamente porque son en estos espacios donde se genera investigación de calidad, la cual debe ser protegida antes de transferirla o comercializarla.

En entrevista con la Agencia Andina, Mauricio Osorio Icochea, subdirector de promoción al patentamiento de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías de Indecopi, señaló que este año ha sido muy bueno, casi tan bueno como el 2020, donde se registraron 525 solicitudes de patente. Para el 27 de diciembre ya se superó la cifra, logrando 527 solicitudes de patente. Hasta el momento sería considerado el mejor año para la solicitudes de patentes en la historia del Perú.

En este año se están consolidando las universidades como los principales solicitantes de patentes en el Perú. “El 67% de patentes provienen de universidades, el año pasado fue de 47%”, indica el funcionario de Indecopi.

Las 3 universidades con más solicitudes de patentes hasta el 27 de diciembre de 2022 son: Universidad Privada del Norte (UPN) con 60, Universidad César Vallejo (UCV) con 32 y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) con 24.

Para Mauricio Osorio de Indecopi, estos buenos resultados se deben – en gran parte – a los CATI (Red Nacional de Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación) que se encuentran en las universidades del país. Se trata de un modelo creado hace 10 años por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) a nivel mundial y busca que los países en desarrollo puedan mejorar la calidad de la investigación y su protección. Actualmente en el país hay 50 miembros en esta red.

Los CATI son espacios constituidos por universidades, centros empresariales o centros de investigación que facilitan el acceso de los innovadores a servicios locales de información sobre tecnología sustentados en el sistema de patente y propiedad intelectual.

“Un buen ejemplo es la Universidad Privada del Norte (UPN) la cual hace tres años se integró a la red CATI y desde entonces las solicitudes de patentes presentadas han ido en aumento. Solo este año presentó 60 solicitudes”, explicó Mauricio Osorio.

Toda institución que aspire a establecer un CATI en el país debe firmar con el Indecopi un convenio específico para dicho fin. Para el caso de universidades, la firma de convenios CATI se realiza con aquellas que hayan obtenido el licenciamiento correspondiente por parte de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Related posts

“Los soviéticos nos ganaron”: el día que EEUU perdió ante el hombre que cambió la historia

Maco

Jaque de EEUU en la guerra de los chips: así es el nuevo plan de Países Bajos para endurecer el acceso de China a ASML

Andres Vanegas

Maco

Leave a Comment