Implementar planes de desarrollo sostenible ha sido el reto de las empresas de tecnología en los últimos años. Por un lado, porque de acuerdo a la situación actual del planeta se ha convertido en una necesidad, pero también, porque es una tendencia. Lo anterior, se visibiliza cuando los consumidores toman decisiones a la hora de escoger una marca basados en el cuidado del medio ambientee, ya que las personas ahora tienen muy en cuenta si en verdad las empresas están o no comprometidas con las causas sociales y medio ambientales.
En el marco de estas nuevas tendencias de sostenibilidad al interior de la industria de la tecnología, se han hecho indispensables las profesiones que se enfoquen en la protección de la naturaleza y el trabajo con las comunidades.
Una de estas profesiones es la geología, ciencia que estudia los suelos, es decir los compuestos que forman la corteza terrestre y cómo estos son influenciados por la atmósfera y la biósfera. Igualmente, se analizan los materiales orgánicos que se encuentran bajo la corteza del planeta.
Nicolás González, geólogo que coordina el plan de sostenibilidad de HP para Latinoamérica. Inició como líder de Sostenibilidad en Bavaria y al cabo de 9 meses fue seleccionado por la empresa tecnológica para estar liderando objetivos como la reforestación del Amazonas o la apertura de un centro de tecnología en Nariño (Colombia).
Nicolás Gonzáles, sustainability and Compliance Manager para América Latina de HP, indica que en Colombia existen muchos geólogos desempleados o que no ejercen la carrera, pero que en el campo de la sostenibilidad son muy requeridos y en el sector de la tecnología hay muchas oportunidades para ellos.
Sin embargo, también es necesario que las universidades enfoquen sus carreras en la sostenibilidad, por ejemplo, Nicolás comenta acerca de las estrategias que implementa la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos del Petróleo (ACGGP) para hacer que en los pregrados se comience a dar mayor importancia al desarrollo sostenible.
Entonces, el enfoque de sostenibilidad en las universidades no solo es una necesidad para la conservación del planeta sino una oportunidad para los profesionales que egresan, debido a la gran cantidad de vacantes y oportunidades especialmente en las corporaciones tecnológicas.