Starlink de SpaceX, el servicio de comunicaciones por satélite iniciado por el multimillonario Elon Musk, tiene ahora un contrato del Departamento de Defensa para brindar esos servicios satelitales para Ucrania, dijo el Pentágono el jueves.
“Seguimos trabajando con una serie de socios globales para garantizar que Ucrania tenga las capacidades de comunicación y satélites (…) que necesita. Las comunicaciones por satélite constituyen una capa vital en la red global de comunicaciones de Ucrania y el departamento contrata servicios de este tipo con Starlink”, dijo el Pentágono en un comunicado.
Starlink ha sido utilizado por las tropas ucranianas para diversas tareas, incluidas las comunicaciones en el campo de batalla.
El contrato del Pentágono es una bendición para SpaceX después de que Musk sostuviera en octubre que no podía permitirse financiar indefinidamente Starlink en Ucrania, un esfuerzo que, según dijo, costaba 20 millones de dólares al mes mantener.
Rusia ha tratado de cortar e interferir los servicios de Internet en Ucrania, incluidos los intentos de bloquear Starlink en la región, aunque SpaceX ha contrarrestado esos ataques endureciendo el software del servicio.
El Pentágono no reveló los términos del contrato “por razones de seguridad operativa y debido a la naturaleza crítica de estos sistemas”.