No hay dudas de que ChatGPT, el chatbot impulsado con Inteligencia Artificial (IA) de OpenAI, es el referente y ejemplo a seguir en esta industria. No tiene por qué ser el mejor, pero fue el primero en lanzarse de manera masiva y abierta el público, y el responsable del ‘boom’ que ha pegado esta tecnología en estos últimos meses.
Y es que desde su lanzamiento millones y millones de usuarios de todo el mundo se han registrado en esta plataforma para probar de primera mano las ventajas de la IA. ChatGPT puede ser utilizado para casi cualquier cosa que se nos ocurra, desde recomendaciones para saber qué playas visitar en verano hasta usos no recomendados, como realizar ciberataques.
Microsoft fue una de las primeras compañías en apostar por la tecnología de OpenAI, y por ello este chatbot lleva integrado en su buscador web Bing desde hace ya unos meses. Esta acción ayudó increíblemente para aumentar la popularidad del navegador que hasta el momento había tenido un papel secundario frente a otros como el de Google.
Ahora, el favor se hace a la inversa, y es que entre todos los beneficios que ofrece esta IA, destaca el inconveniente de que su base de datos está actualizada hasta 2021, y de ahí en adelante el chatbot no es capaz de ofrecer información.
Esta era la gran baza que tenían sus competidores, por ejemplo, Bard, la IA de Google que pronto llegará al mercado. Sin embargo, como acabamos de descubrir en la próxima actualización de ChatGPT se va a incluir un apartado con acceso a la red de Bing, con la cual esta IA podrá comprobar datos e información actualizada.
Por ejemplo, hasta ahora si le preguntabas sobre temas candentes como las elecciones del 23-J, ChatGPT no sabía que contarte o si le preguntabas por recomendaciones de restaurantes para comer cuando vas a una ciudad nueva, te decía alguno que estaba cerrado.
Eso sí, tiene un inconveniente, y es que por lo menos por ahora esta actualización solo la podrán probar los usuarios de ChatGPT Premium en las versiones móviles (de momento solo en iOS), aunque no sería de extrañar que en los próximos meses extiendan esta función para todo el mundo.
A su vez, y debido al contrato que mantienen Microsft y OpenAI, ChatGPT solo acude al buscador Bing, el cual ha sido señalado por los expertos en el pasado por cometer errores y ofrecer información errónea o que se puede malinterpretar, haciendo que todavía le quede trabajo a esta plataforma para poder considerarse perfecta.