Mudo Social – Noticias del Perú
Tecnologia

Una nueva tecnología podría ayudar a que las baterías de iones de litio duren nueve años

La capacidad de restaurar rápidamente materiales oxidados a un estado casi prístino también representa un cambio de juego en términos de economía circular.

Ingenieros de la Universidad RMIT de Australia proponen la idea de incorporar un material 2D a las baterías de iones de litio para prolongar su vida útil hasta tres veces más que la tecnología actual, es decir, hasta unos nueve años.

En un artículo publicado en la revista Nature Communications, los investigadores explican que están utilizando MXene, una clase de material similar al grafeno pero de alta conductividad eléctrica.

El gran problema del MXeno es que se oxida con facilidad, lo que reduce su conductividad eléctrica y lo inutiliza. Para superar este problema, el grupo del RMIT estudió las ondas sonoras y descubrió que, a una determinada frecuencia, eliminan el óxido del MXeno, devolviéndolo a un estado cercano al original.

Esta innovación podría ayudar algún día a revitalizar las baterías de MXene cada pocos años.

“El óxido superficial, que es el óxido, es difícil de eliminar, sobre todo en este material, que es mucho, mucho más fino que un cabello humano”, afirma Hossein Alijani, coautor principal del estudio, en declaraciones a los medios. “Los métodos actuales para reducir la oxidación se basan en el recubrimiento químico del material, lo que limita el uso del MXeno en su forma nativa. En este trabajo, demostramos que exponer una película oxidada de MXeno a vibraciones de alta frecuencia durante apenas un minuto elimina el óxido de la película. Este sencillo procedimiento permite recuperar su rendimiento eléctrico y electroquímico”.

Alijani y sus colegas creen que su trabajo para eliminar el óxido del MXeno abre la puerta a que el nanomaterial se utilice en una amplia gama de aplicaciones en almacenamiento de energía, sensores, transmisión inalámbrica y remediación medioambiental.

La capacidad de restaurar rápidamente materiales oxidados a un estado casi prístino también representa un cambio de juego en términos de economía circular.

“Los materiales utilizados en electrónica, incluidas las baterías, suelen deteriorarse tras dos o tres años de uso debido a la formación de óxido”, explica Amgad Rezk, autor principal del artículo. “Con nuestro método, podemos prolongar potencialmente la vida útil de los componentes de las baterías hasta tres veces”.

Aunque la innovación es prometedora, el equipo necesita trabajar con la industria para integrar su dispositivo acústico en los sistemas y procesos de fabricación existentes. También están estudiando el uso de su invento para eliminar capas de óxido de otros materiales para aplicaciones en detección y energías renovables.

Fuente: International Mining

Related posts

Se podría cuadruplicar el alcance de los aviones gracias a nueva tecnología

Maco

La guerra tecnológica contra el mosquito tigre: de Inteligencia Artificial a cámaras neuromórficas

Andres Vanegas

Xiaomi presenta su nuevo sistema operativo mientras Huawei se desliga de Android

Maco

Leave a Comment