Parece que después de lo que podemos llamar la “era de la muesca” y la “era del agujero en pantalla” (que aún estamos viviendo), lo próximo en este sentido será la cámara frontal bajo la pantalla, literalmente y sin agujero. Algo de lo que ya hemos visto guiños e incluso alguna muestra por parte de algunos fabricantes, siendo Xiaomi uno de ellos, los cuales muestran ahora más detalles.
La idea es bastante seductora y llamativa, de modo que los marcos de la pantalla podrían exprimirse al máximo y la cámara no supondría un elemento que condicionara tanto la visualización de los elementos de la interfaz como la altura de la barra de tareas. Algo que permitiría la experiencia “todo pantalla” más literal y de lo que ahora Xiaomi cuenta algo más.
La tercera generación parece solucionar el asunto de la densidad de píxeles
Xiaomi ha mostrado hoy la que dice ser su tercera generación de tecnología de cámara bajo la pantalla, según ha publicado la marca. Lo ha hecho enseñando de nuevo un prototipo funcionando, así como una serie de detalles.
Según el fabricante, la principal mejora de esta nueva generación es que ya no se sacrifica la densidad de píxeles en el área en la que se encuentra la cámara, algo de lo que adolecían las dos primeras generaciones (llegando a ser incluso la mitad que el resto de panel). Algo que comentó el vicepresidente de la compañía, explicando que por ese motivo la tecnología necesitaría aún un tiempo.
Detallan que la nueva disposición de píxeles (de desarrollo proprio) permite que “la pantalla deje pasar la luz a través del área de separación de los subpíxeles”, y con ello lograr que cada píxel individual conserve una disposición completa de subpíxeles RGB sin que se sacrifique la densidad de los mismos. Así, duplicando el número de píxeles horizontales y verticales, se mantendría la densidad por encima de la cámara con respecto al resto del panel.
La promesa es que casi se logra mantener el nivel de detalle, gamut de color y brillo en el área sobre la cámara que en el resto de pantalla OLED. Además, según explican han trabajado en su propio algoritmo para esta cámara, el cual es capaz de dar la misma calidad de imagen que una cámara tradicional.
Esto habrá que verlo, por supuesto, porque lo que no hemos visto aún en detalle es la comparación de un mismo selfie con esta tecnología y con una cámara normal, de hecho no hemos visto una foto con esta tecnología en detalle más allá de lo que vemos en vídeos. En este caso, el vídeo que ha compartido Lei Jun en Weibo muestra un prototipo muy similar al Xiomi Mi 10 ultra, con el que lo compara.