La mayor parte de puntos que el GRA señala como causales para la nulidad de la resolución, fueron mencionados anteriormente en un informe de Contraloría. El proyecto Zafranal tenía proyectada una inversión de 1 263 millones de dólares.
Esta decisión del GRA ha generado reacciones, como la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa. En un comunicado emitido al momento de conocerse la resolución, criticó esta decisión, indicando que afectaría la inversión en la región.
El titular del Ministerio de Energía y Minas, Oscar Vera Gargurecich, también dio su opinión sobre el proyecto Zafranal. Explicó que la inversión minera genera desarrollo, recalcando que deben cumplirse los estándares debidos.
Controvertida entrega de terrenos en Arequipa
En 2022, Autodema aprobó el contrato de usufructo con la compañía minera Zafranal S.A.C. Este acuerdo comprende 30 años de usufructo en más de 12 mil hectáreas en las provincias de Castilla y Caylloma.
Contraloría advirtió que no se precisó la causal de “constitución directa de usufructo”, como se determina en el Decreto Supremo N°008-2021-Vivienda. Tampoco se habría presentado el informe que califique el proyecto como inversión.
Además, la Contraloría menciona que “no se justifica el plazo de 30 años de usufructo” aprobado por Autodema, ya que la mina tiene una proyección de 19 años. La Oficina de Administración de Autodema no observó este problema. Casi el mismo inconveniente tuvo la Subgerencia de Acondicionamiento Territorial, quienes mencionaron en un informe que se cumplía con todos los requisitos. Sin embargo, hasta la entrega de dicho informe, la empresa Zafranal aún no había entregado la tasación.
Por último, el informe de la Contraloría indicaba que dicha resolución a favor del usufructo, no fue notificada al Gobierno Regional de Arequipa por el exgerente de Autodema, Arturo Arroyo.