Ha llegado a tal punto la influencia de la gastronomía peruana en Chile que hasta el mismo presidente de Chile le dijo a su homólogo peruano que “los mejores restaurantes de Santiago son peruanos y yo soy un gran asistente”.
En cuanto a los restaurantes peruanos que hay en Santiago, están bastante arraigados tanto los de comida tradicional como los de comida nikkei, si bien últimamente está habiendo un verdadero furor por estos últimos.
Destacaría Barandiarán (su dueño Marco llegó a Chile de la mano del entonces embajador peruano en Chile), Cocoa, Astrid y Gastón y sus hermanos pequeños La Mar y Tanta. Aún no he tenido la oportunidad de conocer ninguno de estos pero me han dado muy buenas referencias. Por ahora sólo he conocido Pardo´s e ICA. Los dos son medio bajos en cuanto a gastronomía, aunque si bien es cierto que en ICA tomé un plato de asado de tira con arroz que estaba bastante bueno, de Pardo´s no puedo decir lo mismo…
Estoy con muchas ganas de conocer sobre todo Barandiarán, porque aunque Astrid y Gastón se presupone que es el mejor de todos, ya lo he conocido en España y supongo que no habrá grandes diferencias.