El multimillonario estadounidense y director general de la compañía espacial SpaceX, Elon Musk, comentó este lunes las declaraciones del diseñador jefe del programa de exploración lunar chino, Wu Weiren, que afirmó que astronautas chinos podrán pisar la Luna antes del año 2030.
“El programa espacial chino está mucho más avanzado de lo que la mayoría de la gente cree“, tuiteó Musk en respuesta a otro tuit en el que se mencionaban las palabras de Weiren, que en una entrevista concedida a China Media Group en abril señaló que “para 2030 el pueblo chino podrá pisar la Luna con toda seguridad”.
Este lunes, el vicedirector de la Agencia Espacial Tripulada de China (CMSA, por sus siglas en inglés), Lin Xiqiang, también anunció que China tiene previsto realizar el primer aterrizaje lunar tripulado antes del 2030.
China lleva mucho tiempo desarrollando su programa lunar, y el Consejo de Estado ya aprobó en 2004 un programa nacional de exploración lunar. Los últimos logros de Pekín en la exploración del satélite de la Tierra incluyen la llegada a la cara oculta de la Luna de la sonda lunar robótica interplanetaria Chang’e-4, el envío de la sonda Chang’e-5 al satélite y su regreso a la Tierra con muestras de suelo lunar.
Entre las nuevas misiones lunares chinas se encuentra también la misión Chang’e-6, que por primera vez en la historia recogerá muestras de suelo de un cráter de la cara oculta de la Luna. Las misiones Chang’e-7 y Chang’e-8, que se prevé que despeguen en 2028, deberán establecer los cimientos de una estación de investigación en el polo sur de la Luna.